Seis voces leonesas para Alejandra Pizarnik

Por Carmen Busmayor

27/04/2021
 Actualizado a 27/04/2021
La poetisa y traductora argentina Alejandra Pizarnik.
La poetisa y traductora argentina Alejandra Pizarnik.
Calienta débilmente. El sol, el primer sol del día, abrileño, atraviesa las ramas abedul contra las que chocan un tanto adormiladas las torcaces que sin permiso alguno anidan todos los años en las jardineras de mi piso. Un sol que hace guiños a través del ventanal de mi estudio mientras recala en unos ojos esplendorosamente azules los cuales desde una tristeza elevada nos invitan a pasar bajo un arco cromático donde conviven mistéricos seres con una luna enfurruñada con una estrella diminuta más dos pequeños pájaros , los mismos de entonces, volando a lomos del silbo del aire en paralelo a la llave del mundo, más otro extraño, oscuro y autoritario, afuera, extiende sus alas sin que yo conozca hacia dónde. Pocas veces he visto una cubierta tan hermosa como ésta, la que nos presenta el libro 'Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces'. 85 voces amigas se abrazan al privilegio de celebrar tu 85 aniversario, cubierta dibujada por Diana Balboa y Betzi Arias anunciante de un libro bien construido cuya acertada selección y edición se debe a la escritora, periodista y activista cultural cubana, ubicada en España desde 1992, Mayda Bustamante, fundadora de la Editorial Huso cuyas publicaciones, como la que hoy nos ocupa, ella gobierna con buen tino.

Pues bien, el libro recién anunciado es la celebración efectuada por 85 creadoras en honor de la traductora y poeta argentina de origen judío-ruso Flora Alejandra Pizarnik, más conocida por Alejandra Pizarnik, nacida en Avellaneda un alegre 29 de abril incorporado a 1936 y muerta, sumida en la tristeza, en una ilimitada desesperación en el mismo Buenos Aires mediante el suicidio un 25 de septiembre enganchado al carro de 1972 cuando sólo contaba 36 años . Esta «fiesta» homenaje a su 85 aniversario tiene carácter internacional pues en ella intervienen creadoras de Polonia, Cuba, México, Italia, Uruguay, Bulgaria, Francia y España, situándose en primer lugar la última, seguida por Argentina, descollando entre las españolas seis leonesas, las venidas a continuación:

Marifé Santiago, quien a pesar de haber nacido en Madrid sintió el tirón del terruño paterno, Boisán, sin despegarse nunca de él, con su texto narrativo ‘Una mujer antigua, como lo son las piedras’, el cual comienza: «La noche llega temprano a Jerusalén y los gatos guardianes de la Universidad Hebrea, hospitalarios con la extranjera, guían hasta la salida». Pilar Blanco, se hace partícipe también aquí con un texto narrativo, ‘La noche es una mujer vieja con la cabeza llena de flores’, precedido por la nota «( Conversando con Alejandra Pizarnik)» . Dice así en su inicio: «Salí a buscarte y me encontré la noche. Bajo la nieve antigua, bajo el ángel y los pájaros había solo noche». Lourdes de Abajo interviene con el escrito poético ‘Cercas el borde de la reja’. Su arranque es así: «Cercas el borde de la reja. Alfileres de nadies muelen la nuez». Eloísa Otero se halla presente en nuestra singular «fiesta» pizarnikiana con su ‘Alejandra Pizarnik, trenzando versos’. Tales versos de Eloísa arrancan así: «¿de qué ser culpable? / ¿de ser otra?». Parecido a Marifé Santiago le sucede a Raquel Lanseros, nacida en Jerez de la Frontera, pero ubicada casi siempre en León, mediante el aporte del poema ‘La noche del mundo’, el cual comienza con los dos versos siguientes: «No ha vuelto a amanecer / desde la última vez que fue de noche». Asimismo se halla presente en esta «fiesta» quien suscribe el presente comentario leonés, Carmen Busmayor, con un texto fraguado entre la prosa y el verso, ‘Acercamiento a Alejandra Pizarnik” cuyo poema ‘Viento, frío blanco, garganta horizontal de los muertos, soledad’ se halla encabezado por los versos venideros: «He aquí un ser que fenece súbitamente / en este frío blanco. Pasado algún tiempo /. En este frío blanco. / Al alba».

Buen libro. Contémplese y léase ipso facto. Ensancha el corazón. Mitiga pústulas y laceraciones.

Carmen Busmayor es poeta, escritora y columnista de La Nueva Crónica.
Archivado en
Lo más leído