Seis terremotos en León en 2017 y uno en lo que va de este año

En lo que va de año, la provincia sólo ha sido epicentro de un temblor de baja intensidad en Balboa el pasado mes de enero

I.H.
21/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
registro-terremoto-balboa-enero-2018-21418.jpg
registro-terremoto-balboa-enero-2018-21418.jpg
A las 8 y 34 de la mañana de este viernes un terremoto de intensidad IV registrado entre las localidades de Triollo y Polentinos (Palencia) se propagaba hasta en la provincia de León, y casi dos horas después (10:22 horas) llegaba otra sacudida, aunque ésta más floja (3,4 de intensidad). La escala de Mercalli modificada, que es la utilizada por el Instituto Geográfico Nacional para medir la intensidad de los sismos, califica el nivel 4 como intensidad moderada, lo que quiere decir que es perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios aunque por pocas en el exterior durante el día (porque por la noche puede ser que les llegue a despertar). Las paredes suelen hacer ruido y la sensación es similar al paso de un camión grande muy cerca. Eso en el epicentro, pero el movimiento de placas tectónicas hizo que los ecos de este terremoto se sintieran en puntos de la provincia leonesa como Astorga o la capital, de hecho el Servicio de Emergencias 1-1-2 incluso recibió una llamada adviertiendo del temblor.

Según el catálogo de terremotos del Instituto Geológico Nacional (dependiente del Ministerio de Fomento), el sismo de este viernes en Palencia es el más grande de los registrados en lo que va de año del más de medio centenar que se ha contabilizado en el cuadrante noroeste del territorio nacional.

Seis en todo 2017 en León

Según el catálogo de terremotos de la citada institución, la provincia de León registró el pasado año un total de seis sismos. El más destacado fue el de Castrillo de Cabrera, de magnitud 2,6 (intensidad II) el 3 de julio. El más destacado en intensidad, por según la magnitud fue más alto (2,7) el de Puebla de Lillo de la tarde del 31 de agosto. También en agosto (el día 9), se registró una sacudida de tierra en Priaranza del Bierzo de magnitud 2,2. Asimismo, se contabilizaron otros tres en Luyego de Somoza (3 de junio e intensidad 2), Boca de Huérgano (12 de noviembre y magnitud 1,8) y Torre del Bierzo (12 de enero y magnitud 1,6).

Dentro del territorio nacional, León es una zona de baja actividad sísmica, según indican los expertos, como lo es toda la zona de la Castilla y León y Castilla-La Mancha. Sin embargo, la vecina comunidad gallega sí registra una actividad mayor y, por ello, dentro de la provincia de León el área de naturaleza más activa es la del Bierzo y La Cabrera. De hecho, según las bases de datos de información sísmica del Instituto Nacional Geográfico, de los cerca de 45 terremotos a destacar en la provincia de León la mayoría de ellos se ubican en estas zonas.

El primer terremoto significativo registrado en la provincia data de 1605. Un 18 de febrero en la capital. Éste alcanzó niveles de intensidad de entre IV y V, sin daños –en todo caso algún pequeño impacto en infraestructuras débiles–, pero con temblores que asustaron a la población. El más grave está fechado el 10 de junio de 2006 localizado en Molinaseca y de una magnitud de 4,1 e intensidad V. Benuza y Balboa son las localidades que más se repiten en este listado, de hecho los dos últimos más significativos están registrados en el municipio de la Cabrera Baja con magnitudes de 2,6 y 2,7 respectivamente, además de otro de magnitud de 2,6 el pasado año en Castrillo de Cabrera.

Un terremoto o sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas, aunque también pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre por la actividad minera, por ejemplo, si bien estos últimos son considerados artificiales y no quedan registrados en la base de datos del Instituto Geográfico.
Archivado en
Lo más leído