Seis de cada diez incendios tienen un origen intencionado

Castilla y León cierra la campaña con menos fuegos de los últimos 35 años

L.N.C.
07/11/2018
 Actualizado a 13/09/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este miércoles en las Cortes. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este miércoles en las Cortes. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este miércoles en las Cortes el balance de la campaña de incendios forestales de 2018, una vez finalizada la época de peligro alto. Suárez-Quiñones ha calificado de excepcional esta campaña y ha apuntado que se trata de los mejores datos de Castilla y León en 35 años. Se ha registrado un bajo grado de siniestralidad, así como un bajo número de incendios y de superficie quemada.

Durante su intervención, el consejero señaló los tres factores clave que han permitido recoger estos datos: las condiciones climatológicas favorables, una mayor concienciación de la población y la eficaz actuación del operativo de la Junta de Castilla y León.

Las intensas precipitaciones durante la primavera de este año, muy abundantes durante los meses de marzo y junio, han mantenido el nivel de humedad en suelos y vegetación, compensando el gran desarrollo de vegetación herbácea y han hecho que los fuegos que se han iniciado hayan progresado lentamente. A las precipitaciones se han sumado unas temperaturas frías para la época del año. Sin embargo, los meses de agosto, septiembre y, en menor medida octubre, han sido cálidos, con temperaturas por encima de las habituales y escasas precipitaciones y aun así, se ha mantenido el bajo número de incendios.

Se ha detectado una mayor concienciación de la población, traducida en una mayor precaución a la hora de realizar labores en el campo y una menor intencionalidad, aunque en octubre se registró el número habitual de incendios forestales. En ese mes, se contabilizaron 115 incendios con respecto a una media histórica de 120. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la rápida y contundente actuación del operativo, que ha permitido sofocar en poco tiempo los fuegos iniciados. Durante la época de peligro alto, no ha habido ningún gran incendio forestal, no llegando el de mayor envergadura a las 150 hectáreas. El 72% de los incendios forestales se ha quedado en conato.

Durante este año se han producido un total de 898 incendios forestales, lo que supone un descenso del 52% respecto de la media del último decenio. Del total de los incendios producidos, el 72% se han quedado en conato, por lo que únicamente 254 incendios han superado la hectárea. La superficie forestal quemada ha sido de 2.730 hectáreas, lo que supone un descenso del 86% respecto de la media del último decenio, siendo el año con menor superficie forestal quemada. Por otro lado, la superficie arbolada quemada es de 454 hectáreas, un 91% menos que la media del decenio.

El consejero ha destacado que, desde 1984, es el año con mejores datos tanto en número de incendios como en superficie forestal y arbolada afectada. De la misma manera, ha recordado el descenso del número de incendios durante todo el año, destacando los datos de los meses de marzo, julio y agosto, con un descenso acusado de incendios en comparación con la media del decenio.

Otro de los aspectos más importantes de la temporada de incendios forestales de este año es el escaso número de niveles declarados. En 2018, se han declarado 8 incendios forestales con nivel según Infocal, destacando solo dos declaraciones de nivel 2: el incendio de Santa Colomba de Curueño, León, en el que se quemaron 645 hectáreas de manera intencionada y que es considerado el único gran incendio forestal de esta campaña; y el nivel 2 declarado por simultaneidad de fuegos en Navaluenga y Casavieja, en Ávila. Esta campaña, al igual que la anterior, ha registrado un alto grado de intencionalidad. De los 898 incendios, el 10,4% están causados por rayos, el 23% tienen su origen en negligencias y accidentes y el 58,4% de los incendios son provocados de forma intencionada y el 8,2% restante por causas desconocidas, reproducción o porque la causa está por determinar.

Además, el oeste de la comunidad sigue siendo la zona más afectada por los incendios forestales y en la que se concentra el mayor número de incendios y la mayor parte de la superficie quemada. Las provincias más afectadas son Ávila, León, Salamanca y Zamora, que concentran el 75% del total de incendios y el 96% de la superficie quemada.
Lo más leído