Seis alumnos de la lanzadera de empleo consiguen trabajo en 3 meses

Hostelería, comercio, información y sanidad son los sectores en los que los alumnos han conseguido emplearse, mientras que siguen en el equipo trece participantes

Mar Iglesias
05/06/2022
 Actualizado a 05/06/2022
Foto de familia de la primera promoción de la Lanzadera en Ponferrada en 2017. | MAR IGLESIAS
Foto de familia de la primera promoción de la Lanzadera en Ponferrada en 2017. | MAR IGLESIAS
La Lanzadera Conecta Empleo de Ponferrada comenzó a funcionar a finales de febrero para ayudar a una veintena de personas en desempleo a reactivar su búsqueda de empleo en equipo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales acordes a las nuevas coordenadas laborales.

La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Ponferrada, Yolanda Álvarez, ha explicado que seis personas han encontrado empleo por cuenta ajena en estas primeras semanas en hostelería, comercio, información y sanidad; y otro participante está realizando un Certificado de Profesionalidad de administración.Actualmente, el equipo está integrado por 13 participantes:7 mujeres y 6 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y 52 años. Tienen diversos perfiles formativos y profesionales.

"En estos tres meses el equipo ha avanzado mucho, ha pasado de ser un grupo a un equipo organizado y con bastante autonomía. Los mayores progresos se reflejan con el autoconocimiento y la mejora en muchas competencias como la comunicación y las competencias digitales. Todos los miembros han conseguido definir su objetivo profesional, y algunos lo han conseguido", explica Álvarez.

Pero la Lanzadera ha dado un paso más contactando con el tejido empresarial. Ese primer acercamiento se ha dado a través de una videoconferencia con representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento. Hasta ahora, el programa ha ido desarrollando dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar el objetivo profesional de cada integrante; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. "Estamos trabajando nuestro argumentario profesional y elaborando el mapa de empleabilidad. Además, estamos cerrando una presentación digital para enviar a las empresas", explican los alumnos. "Se trata de abandonar la idea tradicional de búsqueda de empleo en solitario, para enfocarlo como una búsqueda de trabajo en equipo donde cada integrante importa y aporta" explica Sonia González, de Fundación Santa María la Real.

Esta iniciativa se abrió en febrero a la participación de hombres y mujeres en desempleo, de entre 18 y 60 años; con cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector laboral.

En ediciones anteriores logró un 60% de inserción y está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica; cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada. La primera edición de Lanzadera de empleo en Ponferrada se realizó en el año 2017 y desde entonces no ha dejado de realizarse en un solo año, con un éxito tanto de solicitudes como de inserción en el campo laboral. En la primera aventura de Lanzadera en Ponferrada tres de los 20 participantes consiguieron empleo una cifra que, según el director de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, que considera que si se sigue este ritmo, Ponferrada superaríala media de las 200 lanzaderas que se habían puesto en marcha en nuestro país.
Lo más leído