Seguridad vial y arte urbano en La Pola

La localidad estrena el primer paso de peatones en tres dimensiones de la provincia, una ‘trampa’ para que los conductores reduzcan la velocidad

Estefanía Niño
31/08/2020
 Actualizado a 31/08/2020
El artista Sergio González ‘Pinche’ se ponía manos a la obra par dar forma a esta iniciativa. | L.N.C.
El artista Sergio González ‘Pinche’ se ponía manos a la obra par dar forma a esta iniciativa. | L.N.C.
La Pola de Gordón estrena el que será el primer paso de peatones en tres dimensiones de la provincia, y podría ser también de los primeros de Castilla y León. Cabe recordar que el primer paso de este tipo en España llegaba en junio de 2018 a la localidad valenciana de Almussafes. El teniente de alcalde de La Pola de Gordón y concejal de Urbanismo, Servicios, Personal y Empleo, Antonio García, explicaba a La Nueva Crónica que «la idea parte del Equipo de Gobierno, vimos este tipo de pasos en un pueblo de Valencia y nos pareció una muy buena idea».

Una nueva estética pero también un pulso a la seguridad vial, y es que tal y como recuerda García, «queremos ver qué tal funcionan, porque por lo visto, a pesar de que sabes que es una ilusión óptica, el cerebro te hace frenar, y es una manera de no hacer tantos resaltes, que además de dañar los coches no son demasiado estéticos». Algunos estudios concluyen que este tipo de pasos son un método revolucionario para prevenir los accidentes de tráfico con peatones implicados. Algo que se consigue gracias a que el efecto 3D hace que los conductoresreduzcan la velocidad o frenen de manera instintiva.

Este primer paso en 3D se está realizando en varias fases. En un primer momento se pintaba el paso de cebra convencional, y este domingo el artista Sergio González ‘Pinche’ se ponía manos a la obra, nunca mejor dicho, para hacerlo una realidad. La idea es que esté totalmente terminado este lunes.

Seguridad vial, arte urbano y además de un modo altruista, y es que según confesaba García «ha sido totalmente gratis, tenemos un mecenas, que no quiere que se sepa su nombre, que nos financia esta iniciativa». Ahora, solo resta esperar cómo funciona esta ‘trampa visual’ y qué acogida tiene entre los vecinos.
Lo más leído