noemi4.jpg

Seguir con los planes

05/11/2022
 Actualizado a 05/11/2022
Guardar
Como al final no se nos ha caído encima el trozo de cohete chino que este viernes acabó en el océano Pacífico, tendré que seguir con mis planes. Que son escribir esta columna y, en un rato, ir al Teatro Bergidum a ver la obra ‘Casa’, de Lucía Miranda, sobre las dificultades de conseguir tener un techo sobre nuestras cabezas.

Es la tercera obra de Lucía Miranda que veo y espero que me guste tanto como las anteriores. Me interesa mucho su teatro documental, en el que sabe volcar y dar forma a los testimonios reales que recaba para la escritura de sus obras. Y es que el suyo es siempre un teatro comprometido y que pone el dedo sobre las cosas que duelen. En esta obra, lo levanta para señalar el artículo 47 de la Constitución, que afirma el derecho a tener una «vivienda digna y adecuada», algo que no siempre se cumple.

Cuando nos confinamos por la pandemia del coronavirus, de repente nuestras casas se volvieron más importantes de lo que ya eran. Y no digo nada de los que estaban dentro. En estos últimos años he conocido a mucha gente que, por esos dos meses de encierro en viviendas indignas e inadecuadas, contrarias a ese artículo 47 de la Constitución, han cambiado de casa, de ciudad, de trabajo, de vida.

Todo pareció paralizarse entonces, pero no fue exactamente así. En muchos casos hubo quien cambió de planes, y de manera radical. En el mío, seguí con los que tenía entre manos, que consistían sobre todo en estar atenta a unos cuantos alumnos que me esperaban al otro lado de la pantalla y en finalizar las correcciones de un libro que tenía que entregar. Para muchas personas, y siempre debemos recordarlas, ya no hubo más planes.

Hay unos versos de Louise Glück, de un poema llamado ‘La puerta’, que dicen esto: «Quería quedarme como estaba, / inmóvil como no lo está nunca el mundo». Tengo también días así, en los que quiero quedarme inmóvil como no lo está nunca el mundo, pero al final la acción me gana y tengo que levantarme, aunque sólo sea para hacerme unos huevos fritos.
Lo más leído