Secundino Serrano: "En 15 días se fueron 440.000 republicanos"

El Curso de Verano de Cistierna sobre la II República tuvo ayer una jornada intensa con las ponencias de Tomás Sarmiento, Javier Rodríguez y Secundino Serrano, además de una visita al Museo del Ferrocarril

Fulgencio Fernández
27/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Los asistentes al Curso de Verano visitaron ayer el Museo Ferroviario de Cistierna. |L.N.C.
Los asistentes al Curso de Verano visitaron ayer el Museo Ferroviario de Cistierna. |L.N.C.
El movimiento obrero y las casas del pueblo; el golpe de Estado contra la República y La Segunda República en el exilio protagonizaron las ponencia de la jornada de ayer en el Curso de Verano a cargo de Tomás Sarmiento, Javier Rodríguez y Secundino Serrano respectivamente. La intensa jornada se completó con la visita al Museo del Ferrocarril de Cistierna.

El historiador Secundino Serrano es un habitual de estos cursos y en su ponencia de ayer analizó el éxodo de personalidades que abandonaron España. «El 1 de febrero de 1939, a las 22:30 horas, en los sótanos del castillo de Figueras (Girona) se reunieron por última vez en territorio español las Cortes de la II República.

Serrano: "Los desterrados de la República escribieron páginas memorables de nuestra historia" Simultáneamente, se estaba produciendo un éxodo de dimensiones mayúsculas: el más numeroso y de más larga duración de la España contemporánea. Entre el 27 de enero y el 13 de febrero de 1939 atravesaron la frontera francesa 440.000 republicanos (soldados, ancianos, mujeres, niños…), que se unieron a los 40.000 paisanos establecidos en el país vecino a partir de julio de 1936. La caída de Madrid dos meses después completó el mapa del exilio: unos 20.000 republicanos alcanzaron el norte de África desde los puertos levantinos».

Señalaba Serrano que teóricamente, significaba el final de la II República. Pero las instituciones democráticas sobrevivieron en el exilio, y comenzó entonces la historia de la ‘República errante’. «París y Ciudad de México se consolidaron como epicentros políticos del destierro. Resumiendo: en Francia permanecieron los ciudadanos de a pie y a México llegaron las élites políticas, intelectuales y económicas. También hubo una importante presencia republicana en la Unión Soviética, norte de África y otros países latinoamericanos (Chile, Venezuela, República Dominicana)...».

A pesar del fracaso de la idea central de los que se fueron, recuperar para España un régimen democrático, Secundino Serrano señaló que «los desterrados de la República escribieron páginas memorables para la historia. En América se erigieron como la vanguardia cultural y científica. En Europa, los españoles del destierro fueron los primeros que tomaron las armas contra los fascismos. En todos los frentes de combate hubo republicanos del exilio».

Quiso recordar Secundino Serrano que en esta historia del exiliotuvo un papel importante El veterinario y político leonés Félix Gordón Ordás fue jefe del Gobierno republicano en el exilio.
Archivado en
Lo más leído