Secot pide que se dé apoyo a los emprendedores que fracasen

Solicita que se les ayude a acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad poco extendida hasta el momento en España

L.N.C.
24/04/2018
 Actualizado a 12/09/2019
El vicerrector del campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez (D), en el desayuno financiero. |ICAL
El vicerrector del campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez (D), en el desayuno financiero. |ICAL
La asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, Secot, pidió, en su primer desayuno con los estudiantes del campus de Ponferrada, que las Cámaras de Comercio y las asociaciones que defienden los derechos de empresarios y autónomos presten servicios de asesoría, de apoyo y de soporte técnico y jurídico con el fin de que los emprendedores que fracasen en su primer intento de convertirse en empresarios, puedan retomar su idea de emprendimientoacogidos a la Ley de Segunda Oportunidad aprobada en el 2015 a instancias de la Unión Europea.

El representante de Secot en Ponferrada, Jesús Moral, apuntó que en los últimos dos años en España tan sólo se han tramitado 1.270 procedimientos al amparo de esta ley, mientras que en Francia se han contabilizado 180.000 y en Alemania han sido 107.000. Moral lamentó el escaso número acogido a esta ley «que es muy importante», apuntó y solicitó más sensibilidad social para su aplicación. Sí dejó claro Moral que emprender «es una actividad de riesgo», recordó el representante de Secot, que puede desencadenar situaciones difíciles en esa apuesta «y pasas de ser emprendedor a ser insolvente», algo que también abre la puerta a iniciar proyectos dentro de la economía sumergida, un panorama, que no se da en otras zonas, como los países anglosajones, asegura Moraldonde «hay una cultura distinta», con ejemplos conocidos como Walt Disney, Steve Jobs o Donald Trump, emprendedores que apuntaron varios fracasos a lo largo de su vida profesional y que llegaron también a cumplir grandes éxitos.

Moral se reunió con los futuros emprendedores en la Oficina del Egresado, recientemente abierta en el campus de Ponferrada. A la reunión asistió el vicerrector del campus, José Ramón Rodríguez que aplaudió la cita como base de información para los futuros empresarios, que puedan conocer los recursos financieros a los que se pueden acoger.Ese fue el tema sobre el que se desarrolló la cita, que tendrá un segundo punto de encuentro en otro desayuno el 8 de mayo, en esa ocasión para hablar de otras fuentes de financiación, como el micromecenazgo.

Secot ayuda a la puesta en marcha de iniciativas que le llegan desde varias vertientes pero que «son proyectos muy maduros», apuntó, que tienen relación, sobre todo, con la agroalimentación y la innovación y que espera que tengan calado e interés por parte del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), del Instituto Técnico Agrario (Itacyl) o del programa de impulso al sector agroalimentario de la comarca, Bierzo Hub. El profesional de Secot valoró los perfiles que están detrás de estas ideas«con experiencia», que espera que puedan tener cabida exitosa en el mercado.
Lo más leído