Se van las tres últimas monjas del Hospital de La Reina

Antonia Cabello, Antonia Castelló y Gertrudis Frequet dejan el centro porque la congregación de la Consolación las reubica en otros y da por acabada su labor en este, donde lleva 78 años

Mar Iglesias
26/07/2022
 Actualizado a 26/07/2022
Las últimas hermanas que han pasado por el centro hospitalario de la Fundación Hospital de La Reina.
Las últimas hermanas que han pasado por el centro hospitalario de la Fundación Hospital de La Reina.
Antonia Cabello llegaba a Ponferrada desde Valencia. Era su primer destino como monja y médica, el Hospital de la Reina, donde, desde hace cinco años ha trabajado al lado de otra dos hermanas de la congregación Nuestra Señora de la Consolación. Ellas, Antonia Castelló y Gertrudis Frequet llegaban de Portugal y han estado 6 y un año en el centro ponferradino, donde ahora cumplen un ciclo. Se convierten así en las tres últimas monjas en dar servicio a un centro al que su congregación llegó hace 78 años. Desde entonces siempre han intentado servir de ayuda a los enfermos en un centro especial “porque muchas veces los pacientes son mayores y solo puedes acompañarlos”, explica Cabello.

Ella se va con el recuerdo de esos enfermos y de sus familias “es con lo que me quedo de mi paso por aquí”, dice, mientras va haciendo ya las maletas que este miércoles la llevarán a Granada. Sus compañeras tendrán otros destinos distintos, Gertrudis a Zaragoza, Antonia a Albacete. Y ahí acabará su paso por una ciudad que ahora las despide con agradecimiento y recuerdo de esa ayuda religiosa.

Cabello asegura que aquí han pasado lo peor de una pandemia que limitó, precisamente, ese trabajo de acompañamiento que, en ocasiones, es lo único que le pueden ofrecer a los pacientes crónicos y sin salvación curativa. Ese trabajo, que también hacían los voluntarios, se lo llevó la pandemia, que continúa activa y sigue sin permitir ese acercamiento que ella echa en falta y que considera que ha transformado estos centros sanitarios y asistenciales.

Ahora se van porque la congregación “está reestructurando las zonas”. También se ha cerrado un centro en Castellón, lo que no supone, dice Cabello, que puedan abrir nuevas propuestas. Pero el paso por Ponferrada de estas hermanas acaba aquí y ahora Cabello se va cerca de su familia y con la intención de iniciar el curso de votos perpetuos, algo que le obligará a estar cuatro meses fuera.

Ponferrada les rendirá homenaje con una misa de despedida este martes a las 20:30 horas en el centro hospitalario.
Archivado en
Lo más leído