Se sospecha que el oso herido encontrado en Palacios tiene lesión medular

El pronóstico inicial es grave, porque no puede mover las patas traseras y tiene heridas profundas

M.I.
10/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El oso tiene heridas profundas y de gravedad. | JUNTA
El oso tiene heridas profundas y de gravedad. | JUNTA
Tras ingresar el día 7 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Cantabria el oso pardo herido encontrado en Palacios del Sil semi-sumergido en un arroyo, incapaz de mover las patas traseras y presentando heridas diversas, parece presentar un pronóstico grave.

En el momento de su localización, según la Junta, el oso estaba alerta y con signos de estrés, vocalizaba y se desplazaba con las patas delanteras dentro del arroyo. El personal técnico de la Junta de Castilla y León procedió a su anestesia y captura y posteriormente fue trasladado sin incidencias hasta el Centro de Recuperación de la comunidad cántabra. Al llegar al centro, el oso fue hospitalizado en el recinto interior de la instalación de grandes mamíferos.

En la valoración clínica con el animal despierto se ha constatado que el oso es incapaz de mover las extremidades posteriores y que presenta pérdida total de sensibilidad en esta región corporal. Presenta diversas heridas profundas en las patas traseras, zona lumbar e inguinal. Es capaz de desplazarse con las patas delanteras y de mantenerse en posición esternal. La ingesta es ligera, aunque sí que bebe, y no se sabe seguro si es capaz de contraer esfínteres.

El oso pardo, con una edad aproximada de 20 a 25 años y 170 kilos de peso, permanece hospitalizado en observación con fuerte sospecha de lesión medular. En los próximos días continuará en observación para valorar la evolución de su situación clínica y la próxima semana se le realizará una mielografía para confirmar el diagnóstico.
Lo más leído