Se reactiva el desmantelamiento de Compostilla, sin tocar las torres

La Junta estima parcialmente el recurso de alzada presentado por Endesa para poder seguir adelante con los trabajos

M.I.
14/12/2022
 Actualizado a 14/12/2022
Las torres de Compostilla tenían programada su demolición para el 1 de diciembre.
Las torres de Compostilla tenían programada su demolición para el 1 de diciembre.
La Junta de Castilla y León ha estimado parcialmente el recurso de alzada presentado por Endesa tras la paralización decretada de los trabajos de desmantelamiento que, hasta finales del mes de noviembre, se estaban desarrollando en la central de Compostilla de Cubillos del Sil. 

Aunque se estaba preparando ya la demolición de las torres de refrigeración, que estaban introduciendo dinamita en su hormigón para ser voladas el 1 de diciembre, la Junta decidió parar los trabajos y la empresa que los desarrollaba Recifemetal, preparó un ERTE sine die hasta que la situación se aclarara.

Ahora la Junta determina que se permite continuar con los trabajos de desmantelamiento, preservando, eso sí las torres que iban a ser dinamitadas y que por ahora están siendo objeto de estudio por si pudieran ser motivo de una declaración de Bien de Interés Cultural, BIC. La intención es conservar esa "enseña" de identidad de la primera central térmica desde la que nació Endesa.

En ese proceso, las torres seguirán sin ser derribadas, pero ahora queda determinar lo que hará la empresa encargada de los trabajos y que dejó en casa a un centenar de trabajadores al conocer la paralización del derribo.
Archivado en
Lo más leído