"Se premia nuestro trabajo, pero también a León"

Juanjo Losada y Yolanda Rojo, del Restaurante Pablo, reciben con "alegría" su Estrella Michelin, que reconoce la labor de un equipo que "está día a día dando el callo" y la calidad de los productos que utilizan, "muy de la tierra"

Rosa Álvarez
23/11/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Los propietarios del Restaurante Pablo, que desde este miércoles cuenta con una Estrella Michelin, la segunda de León. | SAÚL ARÉN
Los propietarios del Restaurante Pablo, que desde este miércoles cuenta con una Estrella Michelin, la segunda de León. | SAÚL ARÉN
Juanjo Losada y Yolanda Rojo, responsables del Restaurante Pablo, no podían ocultar este jueves su «alegría». Unas horas antes –la noche del miércoles– se presentaba en Lisboa la Guia Michelin España-Portugal 2019, que concedía una Estrella a su establecimiento (la segunda para León, ya que Cocinandos la mantiene).

Sin apenas tiempo para digerir la noticia, Losada se mostró agradecido y aseguró que ve en este reconocimiento la «recompensa» a la labor de un equipo –son siete las personas que trabajan en el establecimiento– que «está día a día dando el callo». «Es un apoyo y un refuerzo que nos dice que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien y que tenemos que tirar para adelante», dijo.

Además de reconocer el trabajo del restaurante, para Losada la Estrella premia también a León, «al producto de León con el que trabajamos nosotros, al de los pequeños productores, pequeños ganaderos o pequeñas queserías y a su esfuerzo por seguir haciendo las cosas a su manera, a la de siempre». En sus menús, que cambian cada quince días, están siempre presentes ingredientes «muy de la tierra». «Tenemos muy buenos productos y nos tenemos que dar cuenta de una vez de que merece la pena trabajar en el campo, en las ganaderías, y hacer cosas chulas, porque todo al final tiene su recompensa».

Sus platos saben a León, y en ellos se percibe también el cariño, el mimo que ponen en cada elaboración y que buscan transmitir al cliente en cada bocado. Tanto los de aquí como los que vienen de fuera, aseguró, «lo que quieren es comer algo que les recuerde dónde están, que les permita saborear la tierra que han venido a visitar, y eso es lo que hacemos nosotros».

Con esta Estrella cree que es probable que venga más gente al Restaurante. No obstante, Juanjo Losada dice que no es eso lo que más les preocupa, sino «seguir disfrutando como hasta ahora, del día a día», porque al final, afirmó, «lo que estamos haciendo es lo que nos gusta».

El Restaurante Pablo nació en 1975 de la mano de Pablo Rojo y Maruja Ramos, que después de trabajar en Londres durante varios años decidieron abrir un pequeño negocio en su tierra, basado en la cocina leonesa. Juanjo Losada y Yolanda Rojo cogieron las riendas del negocio –al que mantuvieron el nombre– en 2005. Ellos representan a la segunda generación, y han convertido a este establecimiento, ubicado en la Avenida de Los Cubos, detrás de la Catedral, en un local donde saborear la cocina leonesa de vanguardia, actualizada, aunque sin perder de vista en ningún momento su origen. «Hay que crecer día a día como lo llevamos haciendo siempre, tenemos que seguir innovando y mantenernos siempre al pie del cañón», resumió Losada.

Con la Estrella concedida al Restaurante Pablo y la de Cocinandos, León tiene dos de las 11 que atesora los restaurantes de Castilla y León, y que sirven al cliente como garantía.

Además, otros cinco restaurantes de la provincia obtuvieron el reconocimiento Bib Gourmand de la Guia Michelin a la mejor calidad precio. Fueron Las Termas (Astorga), el Palacio de Canedo (Canedo), Casa Alcón (Valencia de Don Juan) y Becook y LAV, ambos ubicados en León capital.
Lo más leído