"Se harán sólo uno o dos fichajes, por el dinero y por no desestabilizar la plantilla"

El presidente de la Deportiva, Fernández Nieto, reconoce que "ahora no firmaría quedar séptimo. A todo el mundo se le pasa por la cabeza el ‘playoff’, pero hay que ser prudente"

J. C.
30/12/2021
 Actualizado a 30/12/2021
Silvano, durante un partido de esta temporada. | SDP
Silvano, durante un partido de esta temporada. | SDP
Tras la mejor primera vuelta de la historia de la Ponferradina en Segunda División, que tiene al equipo cuarto a dos puntos del ascenso directo a Primera, el presidente del conjunto berciano, José Fernández Nieto ‘Silvano’, hace balance del aspecto deportivo y económico, y analiza los movimientos de futuro tanto inmediatos como pensando también en la próxima temporada en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Es optimista por naturaleza, pero ¿en sus mejores expectativas se imaginaba una primera vuelta así?
–Hay que ser sinceros y la verdad es que no. Ha sido espectacular y estamos muy ilusionados, pero sin dejar de mirar de reojo los famosos 50 puntos que dan la salvación.

«La pandemia provoca una lotería que te puede debilitar y cambiar dinámicas. Veremos a quiénes le afecta más» –¿En qué momento de la temporada empezó a pensar que este año la podían armar?
–Al principio de la primera vuelta ya se le vio al equipo con ganas, ilusión y que iba todos a una, que se había formado una buena familia. Hasta aquí hemos ido consiguiendo objetivos, pero todavía no hemos hecho nada, cuando lleguemos a los 50 puntos veremos. Esperemos que esta maldita pandemia nos deje seguir la actividad que llevábamos, porque todos los equipos tendremos problemas pero unos más que otros, esto es como una lotería que te puede debilitar y hacer que el que lo está haciendo bien pueda hacerlo mal y al revés, genera preocupación y puede cambiar dinámicas.

–Una vez que están aquí los jugadores quieren quedarse, pero siempre les ha costado mucho convencerles para que vengan. ¿El fichaje de Enrich demuestra que empieza a haber un cambio en esa tendencia?
–La realidad sigue siendo que cuesta mucho convencerles para venir a la Ponferradina. No tienes AVE, ni avión, las comunicaciones son malas... después vienen, se encuentran con lo que es este equipo y esta ciudad de gente buena y trabajadora, y se animan mucho más, pero de inicio a un jugador pongamos de Granada o de Barcelona eso no le dice nada y cuesta mucho traerles. Pero como tras estar aquí quedan contentos, muchos vuelven aunque sea a pasar un fin de semana de vez en cuando, y cuentan cómo se les ha tratado bien, ese boca a boca nos ayuda y hace que podamos fichar mejor.

–Aunque no se pierda de vista el objetivo principal, ¿le da la sensación de que este es el año en el que más real es la opción de jugar el ‘playoff?
–Hemos estado otras veces a punto, pero nunca estando en esos puestos de forma tan continuada como ahora, así que eso se le pasa por la cabeza a todo el mundo, pero quieres ser prudente y sensato, al final hemos vivido experiencias muy complicadas de no jugarlo por un gol un año y al siguiente bajar, eso te marca y no se te va de la mente.

–Preguntado de otra forma, ¿ahora mismo firmaría terminar séptimo?
–Si me haces esa misma pregunta a principio de temporada diría que sí, ahora está claro que no lo puedo firmar, esto es un juego, un deporte, y estando así ya quieres quedar lo más arriba posible y ver qué depara la segunda vuelta.

–Más allá de presupuestos o caché de los jugadores, por lo visto hasta ahora sobre el césped, ¿ve equipos claramente superiores a la Ponferradina?
–Con todo lo que he visto puede haber dos equipos que sí digas: son superiores. Pero curiosamente hemos hecho un buen plantel con esos y otros de arriba, y con equipos que desgraciadamente están abajo nos han salido mal las cosas. En el fútbol puedes tener baches y en Segunda está a la orden del día el que puedas jugar peor con equipos inferiores a ti o ganarle al de arriba del todo.

–En lo económico han presentado este lunes un balance positivo y el mayor presupuesto de su historia. ¿Se va recuperando la normalidad tras un año tremendamente complicado?
–Se va recuperando algo, sí. El año pasado es un éxito en lo económico porque las circunstancias del covid han hecho que para casi todos los clubes sea un desastre económico, pero nosotros con la venta de Sielva y el pellizco del ascenso de Isi lo regularizamos y dimos un poco de beneficio, eso es satisfactorio. Ahora esperemos que nuestros aficionados sigan pudiendo ver con normalidad a la Ponferradina, que continúen pudiendo ir al estadio, porque esa era la mayor tristeza y el mayor cambio que se produce esta campaña.

–Habla de salidas que cuadraron las cuentas, ¿espera alguna otra sorpresa en forma de marcha que no desean en este mercado invernal?
–Creo que no, pero nunca se sabe porque estas cosas se llevan muy en secreto entre el club y el representante del jugador, al equipo vendedor no se le dice nada nunca y a lo mejor llega alguien, deposita el dinero en la liga y se marcha, es la ley del fútbol moderno.

«Nadie se ha dirigido por Agus a nosotros y no creo que vaya a irse ni que tengamos ninguna salida inesperada» –¿Por Agus Medina se ha dirigido alguien al club?
–Agus Medina tiene 3 años de contrato y nadie se ha dirigido a nosotros. Ahora con las redes sociales hay muchos rumores y no todos son ciertos, en este caso no creo que vaya a irse.

–¿Y se moverá la Ponferradina para intentar reforzarse?
–Intentaremos hacer uno o dos fichajes, no más. Por un lado porque no podemos económicamente y por otro porque no queremos desestabilizar a esta plantilla magnifica.

–¿Los que lleguen serán cedidos?
–En principio sí, al final abarata el coste y sería importante ahora.

–¿Se está trabajando ya en la próxima temporada con los integrantes que acaban contrato?
–La dirección deportiva siempre está mirando a estos temas, sobre todo siguiendo el mercado de Primera RFEF que nos interesa mucho. Al final aquí tienes que fijarte en eso, no puedes ir a los grandes a pagar cifras a las que no llegas, sino a ese otro perfil.

«Queremos que Bolo siga, pero él ahora quiere centrarse en lo deportivo. No es el momento, a final de liga ya veremos» –Entre los que acaban contrato está Bolo. ¿Cómo está su continuidad?
–Bolo es de la casa y de la familia, es un gran entrenador y lo demuestra día a día, no lo voy a descubrir ahora. Es un tema que está ahí, él acaba contrato pero dice que no quiere hablar ahora de nada, quiere centrarse en lo deportivo y es lo que vamos a hacer. No es el momento y a final de liga ya veremos. Para la Deportiva siempre ha sido el mejor y queremos que siga, pero puede llegar un día en el que se marche y es normal, todo el mundo tiene derecho a crecer y prosperar.

–Otro que ha explotado en Ponferrada y habiendo firmado sólo un año llama la atención de muchos clubes es Copete. ¿Se está intentando ya ampliar su vinculación?
–Queremos que siga con nosotros, pero a estas alturas es difícil porque además el Villarreal sigue teniendo derechos sobre él.

«Ya estamos invirtiendo el dinero de CVC en seguir con la reforma del estadio, hay urgencia de muchas cosas» –En otros asuntos del futuro cercano, ¿en qué invertirá la Deportiva el dinero que llega de CVC?
–Ya lo estamos invirtiendo en seguir con la reforma del estadio para hacerlo más agradable para jugadores y para todos en el día a día. La zona de servicios, vestuarios, fisioterapia... necesitaba una mejora. El 70% de lo que llega debe ir destinado a inversión e irá en la ciudad deportiva y El Toralín, tenemos urgencia de muchas cosas y veremos qué podemos hacer.

–¿Qué le pide al 2022?
–Le pido mucha salud para todo el mundo, que ya se quedaron por el camino algunos de los nuestros, y un éxito deportivo, que la Ponferradina esté en lo más alto de la tabla que será bueno para Ponferrada, León y toda Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído