"Se ha suavizado el temor a la recesión, pero no echemos las campanas al vuelo"

Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, imparte una conferencia este jueves en León

Alfonso Martínez
26/01/2023
 Actualizado a 26/01/2023
La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre. | MAURICIO PEÑA
La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre. | MAURICIO PEÑA
La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, ofrece este jueves a partir de las 20:00 horas en la sede de la entidad (en el número 35 de Ordoño II) una conferencia en la que desgranará las claves a la hora de gestionar nuestras inversiones en el año que acaba de comenzar.

En primer lugar, Aguirre destaca que el entorno cambió notablemente en 2022, ya que hemos dejado atrás una década y media con tipos de interés muy bajos o negativos y en la que hemos disfrutado de una «barra libre» de liquidez por parte de los bancos centrales.

Y ese escenario ha cambiado por una subida de la inflación sobre la que podemos concluir que es «estructural» y no «transitoria», como se pudo pensar en un principio a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Eso ha hecho que los bancos centrales hayan subido los tipos de interés y la previsión es que lo sigan haciendo en el arranque de este año, según detalla la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco. «Estados Unidos ya está cerca del techo y nosotros en Europa estamos algo más bajos porque hemos sufrido más el shock energético y el problema de la inflación, pero aún van a subir algo más y nos vamos a mover en niveles elevados durante todo el año», apostilla Aguirre.

En este sentido, asegura que en su entidad no comparten la idea del mercado de que los tipos de interés van a bajar a corto plazo, puesto que no ven tan fácil el control de la inflación, por lo que nos asomamos a un mayor periodo de tiempo de bajos niveles de crecimiento económico, lo que va a condicionar las inversiones a realizar durante el presente año.

Es por eso que la renta fija puede volver a ser «interesante» después de muchos años con escasos o nulos beneficios para quienes son más conservadores a la hora de mover su dinero. «Debemos ser selectivos, pero lo cierto es que la renta fija vuelve a ser atractiva para invertir», ha detallado la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.

En cuanto a la renta variable, Aguirre señala que las subidas de tipos aún no se han reflejado totalmente en los datos de crecimiento económico y en los resultados de las empresas, algo que ocurrirá en los próximos meses. «El suelo definitivo de las bolsas lo veremos cuando esté claro que se controla la inflación de una manera sustancial, porque en Europa seguimos en el 9% y estamos hablando de lograr que baje al 2%, algo que no ocurrirá hasta 2024», indica. Y será entonces también cuando los bancos centrales puedan dar a priori un nuevo giro y volver a unos tipos de interés «neutrales». «No estamos hablando de volver al 0% o a valores negativos, pero si estamos en un 2% y vamos a subir al 3%, ese giro neutral sería volver al 2% en Europa o al 3% en Estados Unidos, porque allí van a llegar al 5%», argumenta Aguirre.

El control de la inflación y los tipos de interés neutrales son fundamentales por tanto a la hora de detectar que las bolsas han tocado suelo y de atisbar un cambio de tendencia que vaya más allá de los «ralis» de subidas momentáneas.

Es por eso que Aguirre apuesta por moverse en las zonas de beneficios empresariales para comprar a medio plazo, pensando en 2024. En este sentido, se refiere a la rentabilidad por dividendo, que el año pasado dejó unos beneficios del 14%, dato que se eleva al 19% si tenemos en cuenta que el Ibex cerró con una caída del 5%. «Debemos irnos a estrategias de este tipo, que tienen un flujo recurrente a través de compañías seleccionadas que van a darnos una revalorización y que se pueden sumar a la renta fija mediante las letras del tesoro o la deuda privada de mayor calidad crediticia», argumenta Aguirre en declaraciones a este periódico.

En cuanto a la posibilidad de que entremos en una etapa de recesión económica, la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco explica que el cuarto trimestre del pasado año fue «mejor de lo esperado» debido a la suave climatología, lo que hizo que se ahuyentasen los temores al racionamiento energético, sobre todo en países más dependientes, como Alemania, Italia o Reino Unido. La situación se ha relajado, se han moderado los riesgos, pero aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, porque el invierno es muy largo y no descarto un nuevo repunte de los precios de la energía. Además, tenemos que pensar también en el invierno que viene. Además, la reapertura de China puede generar un agravamiento del problema de la inflación por un aumento de la demanda energética», argumenta Aguirre.

Además, insiste en que «no estamos fuera de peligro», ya que el impacto de la subida de tipos no se ha reflejado en el crecimiento económico y en los resultados empresariales. «Y aún van a subir un 1,25%, por lo que estamos en un escenario de estancamiento económico claro. Vamos a estar en niveles de crecimiento o contracción paupérrimos y me parece que el mercado está siendo demasiado optimista. En el caso de España, hay que tener en cuenta que se ha moderado la inflación por el componente energético, pero estamos con subidas del 16% en alimentación y eso puede afectar al consumo y al turismo, porque Alemania y Reino Unido, que son nuestros principales focos emisores de visitantes, no van bien. Por eso, sin querer sonar muy negativa, sí que pido un punto de prudencia», concluye la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.
Archivado en
Lo más leído