Se cierra el año sin desahucios en el Bierzo, pero con falta de información

La PAH Bierzo protagoniza unas jornadas para dar a conocer lo que considera las "plagas" desconocidas de las hipotecas

M.I.
15/12/2019
 Actualizado a 15/12/2019
Jornadas sobre procesos hipotecarios en Ponferrada. | M.I.
Jornadas sobre procesos hipotecarios en Ponferrada. | M.I.
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Bierzo, PAH, organizó unas jornadas nacionales sobre las «plagas» de las hipotecas en Ponferrada para poner sobre la mesa las definiciones complejas como titulaciones, daciones en pago o IRPH. La presidenta de la agrupación, Flor Álvarez destacó que este año se cierra en el Bierzo sin desahucios y se mantiene el número de casos que llevan, 130 algo que aplaude porque supone un descenso con respecto a los peores años en los que tenían que ayudar a las familias a no perder sus viviendas.

La situación ha mejorado y también en Ponferrada cuenta con la ayuda de los delegados de justicia, según reconoció el abogado colaborador, Pablo Bello. Sí han crecido los casos, sobre todo, de archivos por vencimiento anticipado, una de las principales actuaciones de la agrupación. Desde la PAH Madrid, Luis Chamarro expuso la situación de esa localidad, en la que siguen incrementándose los casos de estafados por las hipotecas. Asegura que son miles las familias afectadas en un momento que considera «crítico para hacer que la ley se cumpla». Pero lo más grave, asegura Chamarro, además de la falta de profesionales formados para defender a los afectados, es que «más de 18.000 suicidios al año desde 2004 tengan que ver con cargas económicas». Esa cifra es la que más le preocupa, por lo que están fomentando la realización de actuaciones conjuntas de las PAH de varias localidades.

La abogada vasca, Elena Prado, reconoce que la situación es compleja pero «cada vez hay más conciencia por parte de los Tribunales» de ayudar al ciudadano en lugar de a la banca como ha sido lo habitual. Confía en la sentencia de la UE que habla de que el vencimiento anticipado podría anular un contrato, algo que negaba el Supremo «y tenemos que usar nuestras herramientas ahora», dice.  Lamenta la desinformación que hay en los casos hipotecarios en este momento y asegura que no interesa hablar de titulaciones «porque podría suponer el derrumbe de la cesión de créditos», otra figura importante para los hipotecados que les podría liberar de sus deudas.

Por su parte, otra letrada vasca que participó en las jornadas realizadas en la Casa de la Cultura, Pilar de Julián aseguró que en la actualidad hay que aplaudir el apoyo de algunos Ayuntamientos y jueces «que quieren poner soluciones en el aquí y en el ahora», dijo.

En lo que coincidieron todos los ponentes es en la falta de información sobre este tema que se produce en la actualidad y que no beneficia a los hipotecados a la hora de tener que defenderse.
Archivado en
Lo más leído