Se buscan tractores con más de 40 años para la Feria de Febrero

El Ayuntamiento planea una exposición en el entorno del castillo de Valencia de Don Juan donde una muestra de tractores será testigo de la evolución de la maquinaria

T.G.
06/02/2020
 Actualizado a 06/02/2020
tractores-valencia-5220.jpg
tractores-valencia-5220.jpg
Primero fueron los pollinos garañones, los burros zamorano-leoneses, los protagonistas de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan. Este era el animal más numeroso de aquella primera muestra que se celebró allá por 1920. Ya hace un siglo desde que el por entonces alcalde del municipio, Eusebio Martínez, anunciara la cita para que a ella acudieran los comerciantes con «toda clase de ganados». Pero esta ha ido evolucionando conforme lo ha hecho la práctica de la agricultura de modo que los equinos de cuatro patas fueron perdiendo espacio expositivo hasta quedar totalmente ausentes en la muestra. En su lugar, a partir de la segunda mitad de la década de los 50, irrumpieron en este gran mercado anual los tractores como sustitutos de los animales de tiro. Entre los días 20 y 23 de febrero, Valencia de Don Juan celebra el centenario de su Feria Multisectorial y en ella el Ayuntamiento prevé hacer un homenaje a aquellos primeros aperos de labranza que fueron el primer paso para la tecnificación de la actividad agrícola y ganadera.

El Ayuntamiento pagará 100 euros por cada tractor antiguo que se exponga en el centenario de la FeriaLa zona del castillo de Valencia de Don Juan es la elegida por el Consistorio para convertirla en un gran museo al aire libre de tractores antiguos durante el transcurso de la Feria de Febrero. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha sacado la convocatoria para que todos aquellos interesados que tengan en su propiedad un tractor antiguo puedan participar con él en la muestra. Si lo hacen, percibirán una dotación económica de 100 euros.

Como tractor antiguo el Ayuntamiento coyantino ha tomado como referencia todos aquellos que estén fabricados en fechas anteriores al año 1980 o que figure su primera compra antes de esta fecha. Aquellos que tengan un tractor de más de 40 años deberán solicitar al Consistorio su participación en la ‘Exposición y Concentración de Tractores Antiguos’ mediante la cumplimentación de una ficha en la que han de indicar sus datos personales y las características básicas de la máquina (marca, modelo, fecha…), número de cuenta bancaria del propietario, así como al menos una fotografía digital del tractor, todo ello remitido por correo electrónico a turismo@valenciadedonjuan.es antes de las 14:00 horas del viernes 14 de febrero de 2020.

Una vez recibidas las solicitudes, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan como organizador de la exposición seleccionará las máquinas participantes en función de su antigüedad, marca/modelo, estado de conservación y fecha de solicitud, comunicándolo la admisión o no a su propietario el lunes 17 de febrero. La organización limita a 50 el número de tractores antiguos que podrán participar en esta edición. El propietario del vehículo de labranza admitido queda comprometido a tenerlo instalado en el lugar señalado por la organización en el entorno del castillo de Valencia de Don Juan (plaza Santo Domingo) antes de las 10:00 horas del jueves 20 de febrero (hora de la apertura de la Feria de Febrero y a retirarlo posteriormente a las 20:00 horas del domingo 23 de febrero (hora de clausura). Desde el Consistorio destacan que el tractor «debe estar en unas mínimas condiciones de conservación y seguridad», así como no es necesario que funcione aunque sí deberá poseer el máximo posible de piezas originales.

«Con motivo del Centenario de la Feria de Febrero queremos hacer este guiño a la historia con el castillo de Valencia de Don Juan como marco de fondo, reuniendo tractores de distintas épocas y modelos anteriores a 1980, complementario a la exposición ‘Labrando Pasado’ –ubicada en Expo-Coyanza– que también mostrará aperos antiguos e imágenes de la evolución agrícola a lo largo del tiempo. Ambas exposiciones serán por tanto un valor añadido a la Feria de este año, en la que los expositores mostrarán los avances tecnológicos más punteros del sector», ha expresado el concejal Javier Revilla.
Archivado en
Lo más leído