Se buscan compradores de vivienda protegida en Folgoso

Dos solicitudes inician una lista que debería llegar a la treintena

Mar Iglesias
21/07/2016
 Actualizado a 03/09/2019
Folgoso espera fijar población con proyectos de este tipo.| L.N.C.
Folgoso espera fijar población con proyectos de este tipo.| L.N.C.
El municipio berciano de Folgoso de la Ribera ha abierto un censo de posibles interesados en comprar una vivienda social en el municipio.
Es la antesala para iniciar el proyecto apalabrado con la Junta de Castilla y León de construir diez viviendas sociales en la calle La Vega, dentro de una parcela que el propio Consistorio adquirió con este fin hace cerca de una década.

Recuerda el actual regidor, Tomás Vega que, en aquel momento, el proyecto de construcción "se paralizó por la crisis inmobiliaria", y tuvo que sacar armas políticas para que la administración autonómica volviera sobre él.

El año pasado, Vega pedía a la Junta que "cumpliera con su parte del proyecto", puesto que, asegura "el Ayuntamiento había cumplido la suya".

En 2009, tras la firma de un convenio de colaboración con la Junta, el Ayuntamiento compra la finca por 66.102 euros y el año después cuenta con el proyecto, que le supuso un desembolso superior a los 32.500 euros. Pese a ello, en 2011 la Junta pide que se revoque el documento convenido por demoras. Ante esta situación, Vega pidió a la Junta que recuperara la idea, ya que "es un pueblo minero y la Junta ha manifestado su interés por ayudar a estas zonas". Vega se ha reunido hace unos días con la Dirección General de Vivienda y ha conseguido que se recupere el proyecto "aunque piden que haya, al menos 30 demandantes, es decir, tres por vivienda". Vega no ve fácil conseguir ese número, aunque reconoce que ha recibido muchas solicitudes con anterioridad y "en los últimos días ya se han presentado dos y otra persona vino a vernos", dice.

En conversaciones con la Junta, esta accedió a mantener el proyecto vivo con una veintena de solicitantes, aunque "eso podría rebajar el número de viviendas". Vega duda que pueda conseguir la decena "pero con seis estaríamos satisfechos", dice. Considera que sería una forma de fijar población en un municipio "que la pierde poco a poco. El año pasado teníamos 401 vecinos y  este tenemos 399".

El goteo en caída es constante, dice, lo que hace la oferta más interesante. Para conquistar a los demandantes, Vega asegura que lo que vende Folgoso es "la tranquilidad de un pueblo, sobre todo, y servicios. Tenemos escuela, consultorio médico, farmacia. Las viviendas tienen terreno, que creo que es lo que la gente quiere, y el precio no es desorbitado, como se piden en promociones privadas".

Vega resuelve así los problemas que veía antes, cuando pocas empresas se interesaban por construir viviendas que vender allí y las que se hacían tenían precios altos o no contaban con terrenos. Las que se plantean en el proyecto tienen 90 metros cuadrados habitables, más 18 de garaje, patio y jardín, y salen a un precio de 90.000 euros más el IVA de un 4%.

Vega confía en que el precio y la oferta resulten atractivos para resolver el problema de despoblación que pone a algunos servicios, como el de educación, en la línea roja. Asegura el alcalde que Folgoso tiene cinco alumnos, los justos para mantener el centro "y creemos que en el próximo curso haya dos alumnos más", pero sabe que, en cualquier momento, pueden tocar mínimos. Tampoco ayuda la situación de oferta laboral en el municipio.
Asegura el alcalde que la minería cae y no hay relevo. Algunos proyectos "son extraños", dice con desconfianza, como la empresa de aguas "que ha cambiado de dueños dos veces" o el rumor de que una empresa de estructuras metálicas pudiera estar interesada en abrir una nave allí "ojalá fuera así, pero en el Ayuntamiento no sabemos nada", dice Vega "aunque, al parecer, sí ha solicitado una subvención".

Vega espera que a finales de año haya una lista que posibilite la construcción de las viviendas. De ser así, espera que en dos años puedan estar listas para vivir, aunque no ha concretado plazos con la Junta "porque primero tenemos que conseguir interesado".

Los interesados deben apuntarse en el Registro de demandantes de Vivienda de Protección Pública, anotando en el documento de inscripción el municipio "Folgoso de la Ribera" en el apartado "Ámbito territorial en el que desea una vivienda" y comunicándolo al Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera. También pueden hacerlo on-line desde la página de la Junta de Castilla y León o en las Oficinas de Información y Registro de la Junta. Más información en  el teléfono del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, 987523001.
Lo más leído