Se buscan 31 familias leonesas que abran sus hogares a niños

77 pequeños están en acogimiento en León, gracias a un programa de Cruz Roja y Junta

Susana Martín
24/10/2017
 Actualizado a 13/09/2019
77 menores se encuentran en acogimiento familiar en León. Se necesitan más familias de acogida. | ABC
77 menores se encuentran en acogimiento familiar en León. Se necesitan más familias de acogida. | ABC
Por muchos que haya, nunca son suficientes los hogares dispuestos a acoger temporalmente niños y bebés con necesidades especiales. En León, el programa de familias de acogida de la Cruz Roja y la Junta tiene actualmente en acogimiento a 77 pequeños, aunque siempre están abiertos a que más hogares se unan a esta generosa iniciativa.

En realidad, se necesitan más familias leonesas solidarias: 31 pequeños de entre 10 y 16 años se encuentran en espera de un hogar temporal, además de tres grupos de hermanos de entre siete y diez años que ansían poder seguir viviendo juntos.

Cualquier núcleo familiar puede acoger a un niño temporalmente, sin importar su configuración, orientación sexual o hijos Ya son sesenta las familias con acogimiento o disponibles: los que ya tienen algún pequeño acogido y los que están esperando que llegue uno, ya que prefieren otro perfil de edad que los que ya están esperando un hogar.

‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’, dice el slogan del programa de acogimiento familiar que desarrollan Junta y Cruz Roja en las nueve provincias de la comunidad, entre ellas León.

¿Qué es el acogimiento familiar? Se trata de una forma de cuidado alternativo basada en la solidaridad ciudadana que prevé el Sistema de Protección a la Infancia y que permite a los niños que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Son niños en situación jurídica de desamparo, separados de sus familias biológicas por incumplimiento, imposibilidad o inadecuación de las responsabilidades de crianza, educación y cuidado encomendadas a los padres.

El objetivo primordial es dar cumplimiento al derecho de todos los niños a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.

La Junta, entidad competente en materia de protección a la infancia, desarrolla y coordina el programa de acogimiento familiar y desde hace 25 años  colabora con Cruz Roja en la promoción y gestión del programa de acogimiento familiar, un recurso que permite a muchos niños desprotegidos disfrutar de una familia.

Las familias de acogida


¿Qué familias pueden acoger a un niño temporalmente? Cualquier núcleo familiar solidario con la infancia, independientemente de su configuración, estado civil, orientación sexual o número de hijos. Cualquier familia con capacidad para responder a las necesidades de los pequeños que pretenden acoger en su hogar.

Los criterios que se tienen en cuenta son la motivación, la estabilidad personal, económica y social de quienes se ofrecen a la tarea del acogimiento, de quienes un equipo social estudiará a fondo su capacidad educativa y relacional.
Archivado en
Lo más leído