Se apean los rejones, se sube el líder

Dos corridas y un espectáculo ecuestre integran la Feria de San Juan que este martes presentó el empresario del coso leonés Gustavo Postigo. No habrá corrida de rejones pero sí dos carteles muy "del gusto de León"

Fulgencio Fernández
01/06/2016
 Actualizado a 17/02/2019
Gustavo Postigo estuvo muy bien arropado en la presentación. | MAURICIO PEÑA
Gustavo Postigo estuvo muy bien arropado en la presentación. | MAURICIO PEÑA
Gustavo Postigo ‘hijo’ se puso este martes ante la prensa para dar a a conocer los detalles de la Feria de San Juan de 2016 y, como es costumbre en este singular empresario, fue al grano y se adelantó a las preguntas que le esperaban:

- Los días son dos, no habrá rejones, el 24 y el 25, más un espectáculo ecuestre el 28 con una gran figura de este género, Carmelo Cuevas y su espectáculo ‘El arte de Andalucía a caballo’.

- Los nombres de los toreros son: López Simón, Sebastián Castella y El Fandi el día 24, con toros de Jandilla.  Juan José Padilla, José Mari Manzanares y Cayetano, para el 25, con toros de Núñez del Cuvillo.

- ¿Una primera valoración? Me parece una feria muy digna y muy del gusto de la afición de León.

- ¿José Tomás? Ya nos hubiera gustado, lo hemos intentado de todas las formas posibles, le ofrecimos todas las condiciones posibles, si nos pide clavos le ponemos clavos, pero el maestro es como es y parece que este año en el norte sólo va a torear en Illumbe, otra vez será.

- ¿El fútbol? Ya hemos aprendido la lección de años anteriores y para la corrida del día 25 manejamos dos horarios, el habitual de las 5 de la tarde y otro alternativo a las nueve de la noche si la selección española se jugara algo importante ese mismo día a las seis de la tarde.

- Y el último aspecto, no menos importante, los precios. Hemos apostado por no subirlos, por mantener unos precios asequibles, como creo que lo es poder acudir a una corrida por 36 euros y tener el abono por sólo 40 euros; además, los niños menores de seis años no pagan.

Las elecciones y el Europeo de fútbol obligan a hacer encaje de bolillos y se plantea una corrida nocturna Ahí están los datos que abrieron paso a los comentario. El primero la ausencia de rejones, algo que ya se intuía, y dentro de las ausencias la de un torero que ha sido habitual en la feria, Enrique Ponce; la cara positiva la presencia de un Alberto López Simón que está siendo una de las sensaciones de la temporada y ahora mismo encabeza el escalafón de la temporada con 11 corridas toreadas, en las que cortó 21 orejas y un rabo.

También el resto de los espadas que acuden a León están en los primeros puestos del escalafón. José Mari Manzanares es el tercero (el segundo es Roca Rey)con 10 corridas toreadas y Sebastián Castella es el quinto con 9 festejos.

El pujante López Simón cubre el hueco de otro clásico ausente, Enrique Ponce Ocho corridas han toreado El Fandi y Cayetano. Todos ellos entre los 10 primeros del escalafón. Yquien menos paseíllos ha realizado es Juan José Padilla pero ‘El pirata’ o ‘El ciclón de Jerez’ se había ganado su presencia en esta Feria después de tres años en los que ha sido el gran triunfador de los festejos sanjuaneros y logró meterse a los aficionados en el bolsillo con sus gestos.

Y completa la Feria un espectáculo ecuestre, el día 28, a las 21 horas, con Carmelo Cuevas, considerado uno de los mejores jinetes del país.

Lo que aún no está rematado es el cartel de la Feria, en el que trabaja el pintor leonés Juan Carlos Uriarte, que será presentado en unos días.

Papel relevante de las peñas

Gustavo Postigo estuvo acompañado en la presentación por Ramón Benavides,  presidente de la Federación de Peñas de León, quien anunció que se acaba de crear la Federación de Peñas Reino de León, que ya cuenta con 16 regladas y legalizadas en los organismos pertinentes de  la Junta de Castilla y León. Animó a las peñas que aún no lo han hecho a sumarse a esta agrupación pues «resulta imprescindible sobre todo para tramitar ayudas y recibir subvenciones», al margen de que consideró que con los tiempos que corren en el mundo del toro es muy recomendable que los taurinos estén agrupados y organizados.

Calculó Benavides que unas 1.200 personas pertenecen a diversas peñas y animó a seguir trabajando pues  "debemos dar a conocer éste mundo, para que la gente se vaya sumando a él".

Y el tercer componente de la mesa es un clásico, Felipe Zapico, imprevisible, diferente, sincero... Fue al grano y habló de los veinte años que la empresa Postigo "lleva haciendo las cosas muy bien en León". Y defendió la fiesta de los toros por encima de las injerencias políticas y los intereses de quienes la atacan sin tener ninguna capacidad para hacerlo, por folklore.

En definitiva, "las verdades de Zapico" que el empresario de la plaza escuchaba mesándose la barba y con su habitual sonrisa al biés.
Archivado en
Lo más leído