Se abre la veda de la trucha en los ríos leoneses

Este sábado se inicia el periodo hábil para la pesca de esta especie, que se extenderá hasta el próximo 31 de julio

J. A.
30/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El río Torío a su paso por León en Puente Castro. | R.P.N.
El río Torío a su paso por León en Puente Castro. | R.P.N.
Mañana se abre la veda de la trucha en León. La Orden de vedas para el 2018, Orden FYM/1122/2017, de 14 de diciembre, establece entre otras normas que el periodo hábil para la pesca de la trucha en aguas de acceso libre de la zona norte, provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora, sea desde el 31 de marzo hasta el martes 31 de julio, ambos inclusive y con las excepciones incluidas en los apartados provinciales. Se retrasa la apertura al 20 de mayo en los ríos Cares y Sella, en todo su recorrido por nuestra provincia.

Por otro lado, esta orden establece los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad del mismo en cada uno de los tramos.

Para la pesca del cangrejo rojo de las marismas y el cangrejo señal el periodo hábil será desde el domingo 3 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, permitiéndose la pesca en todas las aguas de acceso libre y otras masas de agua en régimen especial todos los días, queda prohibida la utilización de cebo vivo y en ningún caso o se usará ejemplares de especies exóticas invasoras, de sus partes o de sus derivados. Para la pesca de la rana común la veda se abre el domingo día 1 de julio hasta el domingo 30 de septiembre, ambos inclusive y únicamente se autoriza la captura mediante caña de pesca provista de un señuelo artificial. Los ejemplares deberán sacrificarse de forma no cruenta previamente a la amputación de las ancas.

Por otra parte, y tras un retraso considerable, el Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León, desarrollando y concretando con mayor detalle las líneas de actuación señaladas en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, así como determinados aspectos técnicos y procedimentales.

Para quienes se dispongan a pescar a cebo en los AREC es preciso recordar que en el Art.- 7, 3 d) Pesca con lombriz, dice que; en las aguas en régimen especial controlado, AREC, solo se podrá pesca con lombriz los martes, miércoles y viernes no contemplados como días sin muerte, y con un único anzuelo de las medidas reglamentarias. Es importante tenerlo en cuanta para evitar posibles sanciones. También es elemental recordar que cada pescador solo podrá utilizar una caña en aguas trucheras, y un máximo de dos cañas en aguas no trucheras, con la consideración de que una caña se encuentra en acción de pesca cuando, además de incluir cebo o señuelo, todos los elementos necesarios para su uso se encuentren dispuestos.

Ciprínidos autóctonos


Atención a este cambio en la normativa de pesca para esta temporada. Que nadie se vea sorprendido por llevarse unos peces, bien para comer o para congelar y luego usar como cebo para la pesca del cangrejo. Conociendo que los barbos, bogas, bordallos, cachos y madrillas se reproducen en primavera y para respetar sus estrategias reproductivas de lo que depende la continuidad de la especie, la normativa para esta temporada 2018 opta por que el cupo de capturas sea cero, en esos meses cuando se congregan para desovar.
También hay que recordar la modificación de 3 tramos de pesca que aparecen en el Anexo de León de la Orden anual:Coto de El Castillo; el límite superior pasa a ser el puente antiguo de Aguasmestas (Vallegordo).EDS de Ponferrada; el límite inferior pasa a ser el puente de la carretera N-536, en Villalibre de la Jurisdicción.El AREC Cistierna pasa este año a denominarse AREC Esla, con límites entre el puente de Verdiago y el puente de Vegamediana.

El estado de los ríos augura un mal comienzo de temporada. Con carácter general, los ríos vienen con caudal muy alto, aguas frías y algo tomadas. Y la previsión para estos próximos días, que se esperan lluvias y nieve nuevamente, es que pueden crecer más y aumentar su turbidez.

Esla, Porma, Órbigo, Cea y Sil, a priori y por su regulación, son los que se presentan más atractivos para los aficionados a la pesca. Los ríos naturales están que se salen, al principio del invierno han discurrido con caudales bajos por la escasez de precipitaciones, pero estos dos últimos meses han crecido gracias a los temporales de nieve y agua que azotaron la península. Pescar alguna trucha se presenta como una tarea complicada y aunque ningún río se encuentra en situación de alerta debemos de tomar precauciones y no arriesgar, queda toda una temporada por delante. Suerte y buena pesca.
Archivado en
Lo más leído