Se abre el telón y sale la historia del Bierzo...

Dianamia trabaja en un proyecto para ambientar con visitas tratralizadas espacios patrimoniales de la comarca como el Pozo Julia, las Médulas, los castillos o Ancares

D.M.
18/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
El espacio BIC de Villar de los Barrios acogió ya una representación de una comedia medieval.
El espacio BIC de Villar de los Barrios acogió ya una representación de una comedia medieval.
Miguel Fernández Sancho escuchó hace unas semanas en las noticias que el turismo en Castilla y León no estaba en sus mejores cifras. Los datos hablaban de un estancamiento en varios aspectos, algo que llamó su atención, dada la cantidad de patrimonio y lugares de interés de calidad turística de la región.

Natural de San Miguel de las Dueñas, es un hombre de teatro «desde siempre, desde la escuela». Despuésde estudios y una vida vinculada a la escena en Madrid, hace unos pocos años decidió volver al Bierzo y puso en marcha la compañía de teatro Dinamia, que lleva un tiempo haciendo, sobre todo, originales espectáculos de calle.Uno de los más populares es el que pusieron en marcha en 2015 en colaboración con la Asociación El Zofreral de Cobrana, en Congosto.

Se trata de ‘La Senda Encantada’, una visita guiada y teatralizada entre el bosque de alcornoques de la localidad, del que surgen hadas, brujas, duendes y otros seres mitológicos para explicar a los niños las leyendas e historias vinculadas a los bosques. Esta actividad tuvo gran acogida desde el principio y los distintos pases que han celebrado en los cuatro últimos años, sobre todo en verano, han conseguido superar en total los 6.000 visitantes y tienen ya nuevas fechas para este año, con propuestas para los colegios del Bierzo. «La propuesta teatral tiene calidad pero se suma a la belleza del bosque que cuida la asociación. Todo esto hace que los niños y niñas vivan una experiencia mágica», explica.

Además, tienen en curso una comedia medieval, ‘La taberna de Susa’ que han representado en lugares de interés histórico como el castillo de Cornatel, untrabajo sobre Gil y Carrasco que representaron en Bembibre o una ruta de ambientación romana para explicar los vestigios históricos de Astorga.

Con este bagaje,desde Dinamia han queridolanzar una propuesta para que el Bierzo se desenganche de ese techo que parece haber llegado al turismo a nivel regional y despegue con propuestas novedosas que llamen la atención de los visitantes.«Se trata de poner en valor a través del teatro y de una forma viable y sostenible los lugares de interés patrimonial y natural, atrayendo a visitantes a vivir experiencias irrepetibles en las que lo van a pasar bien y van a aprender sobre nuestra cultura». Por eso, trabajan ya y están poniendo en conocimiento de instituciones locales y supramunicipales iniciativas teatrales que supongan visitas guiadas de ambientación histórica con animación teatral en lugares como Las Médulas, el Pozo Julia de Fabero, el castro de Chano, el Castillo de Cornatel o Los Ancares.

«Imaginaos en medio del paraje de las Médulas una senda teatralizada representando la bella historia del general Romano Carisio y la hija del jefe astur Borenia. Con esta historia se podría conocer el origen de Las Médulas de una forma fantástica», explica el gerente de Dinamia. «O lo que se podría hacer en la Domus de Carucedo. Recrear la vida cotidiana en la casa de un procurador romano mientras conocemos la organización social y económica en tiempos de la explotación de las Médulas», insiste, o «podríamos recrear en el Castillo de Cornatel la vida en un castillo medieval y recordar los pasajes de El Señor de Bembibre que acontecieron en esta fortaleza. Imaginad una propuesta para visitas escolares en la que los peques recrearan una batalla medieval, eso sí, sin violencia», propone.

También se podría hacer «en alguno de nuestros preciosos bosques un Mago de Oz a nuestro estilo berciano» o «en algún pueblo de los Ancares y recrear los filandones torno al fuego por la noche después de un día de trabajo». Tampoco faltan las ideas para dinamizar el Camino de Santiago o traer la historia de los pueblos astures para dar vida al castro de Chano en el valle de Fornela.

Para Miguel Fernández Sancho, cada lugar del Bierzo tiene un interés al que sacarle partido a través del teatro, bien sea la historia, el valor natural, las leyendas, la etnografía, las tradiciones, la música..., y por eso su compañía está trabajando ya en todos esos proyectos.

Está convencido de que la iniciativa supondría un gran atractivo a nivel turístico para un público en general. Recuerda, por ejemplo, lo bien que funcionan las visitas nocturnas teatralizadas de la compañía Conde Gatón del verano en el castillo de los Templarios que «es preciosa», si bien un gran montaje que no puede estar permanentemente en marcha. Así, proponen algo similar «con una propuesta más de día a día, para todos los públicos y otra para los niños y niñas que se pudiera hacer todos los fines de semana en temporada alta», por ejemplo.

Muchas de estas ideas ya las han presentado «y alguna de ellas acabarán saliendo adelante porque son muy viables, atractivas y respetuosas». Se trabaja con documentación para elaborar unos guiones buenos para integrar tramas históricas. Miguel Fernández Sancho es licenciado en Historia y la guionista de la compañía, Tatiana Galán, cuenta con una gran trayectoria.

Falta que las instituciones, municipios o empresas se decidan a contratar los espectáculos, que tal y como han podido demostrar en Cobrana «son sostenibles, la gente paga una entrada y hay mucha demanda. Allí a la Asociación no le cuesta nada, se hizo una pequeña inversión al principio, pero tampoco mucha, y ahora la actividad se sostiene con las entradas que compra el público. Eso da mucha vida al pueblo, al bar del pueblo… así que si lo ha llevado a cabo una asociación cultural en un pueblo pequeño, estoy seguro que la aceptación se repetirá en muchos otros lugares del Bierzo donde, los turistas, además de visitar el entorno podrán conocerlo de una forma amena», explica Miguel Fernández, que trabaja para que el proyecto cuaje y cada rincón del Bierzo pueda convertirse en un pequeño escenario.
Archivado en
Lo más leído