Saúl Ordóñez muestra su candidatura a los Juegos

El berciano se jugará en el Campeonato de España del próximo fin de semana la plaza olímpica tras lograr en Madrid su mejor marca de la temporada

Jorge Alonso
20/06/2021
 Actualizado a 20/06/2021
Ordóñez fue superado por Van Diepen y English en Vallehermoso. | RFEA
Ordóñez fue superado por Van Diepen y English en Vallehermoso. | RFEA
Falta poco más de un mes para que comiencen en Tokio los Juegos Olímpicos y la provincia no se quiere conformar con los representantes que ya tiene confirmados. Saúl Ordóñez quiere entrar en esa lista y así lo demostró este sábado en el Meeting de Madrid, en el que firmó su mejor marca de la temporada (1:45.26) y a pesar de quedarse a solo 6 décimas de la mínima olímpica, confirmó con su actuación su plaza entre los 48 mejores del mundo en los 800 metros, lo que le dará derecho a estar por ránking entre los elegibles para representar a España en esa prueba en Tokio.

La competencia es feroz entre los cinco atletas que tienen derecho a estar en los Juegos a falta de la actualización del ránking que podría incluir a un sexto, Pablo Sánchez-Valladares. Javier Mirón y Adrián Ben entrarán con la mínima y Mariano García, Álvaro de Arriba y el propio Saúl Ordóñez a través del ránking. En Madrid Saúl, que corrió tremendamente valiente en una prueba que pasó el 400 en menos de 50 segundos, superó en la misma carrera (en la que estaba previsto García pero no tomó la salida) a tres de ellos, mientras Mirón corría el Campeonato de España sub 23. Eso hacer invitar al optimismo de cara al próximo fin de semana, en el que los 5 o 6 candidatos se jugarán una plaza que será para el campeón de España absoluto que saldrá de la cita que se celebrará en Getafe. Las otras dos plazas serán decididas por la Federación en relación a diferentes criterios que no distinguen entre acceder por mínima o por ránking y que se basan en el estado de forma demostrado, la progresión, el historial o la posición en el ránking mundial, que en definitiva dejarán a juicio del seleccionador nacional la decisión con argumentos a favor de cada uno de los candidatos.

Es por eso que la única manera de asegurar la presencia en Tokio es proclamarse campeón de España el próximo fin de semana, objetivo que desde ya centra la mirada del pupilo de Uriel Reguero.

Blanca Fernández, mejor marca

No fue la actuación de Ordóñez la única noticia positiva para los atletas leoneses en Vallehermoso. Blanca Fernández se reencontró con los 3.000 obstáculos a lo grande, con su mejor marca personal en la distancia. Aunque lejos del registro que podía llevarle a Tokio, Blanca firmó un gran 9:50.18 que supone rebajar en más de 3 segundos su mejor marca, que venía del año 2018.

Menos suerte tuvo Marta García en el 1.500, que fue décima con una marca de 4:15.85, lejos de su mejor registro.
Lo más leído