Satse reclama más personal de Enfermería para el CRE de San Andrés

El centro dependiente del Imserso debería contar con al menos diez profesionales

Ical
14/11/2022
 Actualizado a 14/11/2022
El Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés del Rabanedo, en León. | DANIEL MARTÍN
El Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés del Rabanedo, en León. | DANIEL MARTÍN
El Sindicato de Enfermería Satse en León reclama que se dote de más personal de Enfermería al Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (CRE), situado en San Andrés del Rabanedo, que debería contar con diez profesionales, pero actualmente cuenta con siete operativos.

El centro, dependiente del Imserso, señalan en un comunicado, presta una atención directa de carácter especializado a cerca de 70 usuarios en régimen de residencia y de Centro de Día. Los usuarios son personas mayores de 16 años con graves discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que se encuentran en situación de dependencia grave. Entre otros servicios, ofrece los de asistencia personal, de salud, de manutención y alojamiento, así como los de Rehabilitación médico-funcional, entrenamiento en la autonomía personal y rehabilitación psicosocial, lo que requiere una atención continuada de profesionales de enfermería las 24 horas.

Satse León ha solicitado una reunión con la directora del centro y espera este encuentro para exponerle “la situación delicada que viven las enfermeras ante la ausencia de cobertura de los puestos vacantes generados por Incapacidades Temporales y traslados”.

El sindicato muestra su malestar porque debería haber diez enfermeras, pero actualmente están trabajando ocho por la falta de cobertura de una IT (incapacidad temporal) desde mediados de agosto y una plaza vacante desde finales de 2019. A esto hay que sumar los días de vacaciones y permisos que genera el resto del personal enfermero, lo que deja al centro con tan solo siete enfermeras en lugar de diez.

Este hecho, añaden, además de generar una sobrecarga laboral en las enfermeras, puede repercutir en los servicios prestados a los residentes, ya que, para garantizar una asistencia de calidad a las personas atendidas en el CRE, “es imprescindible contar con una plantilla de enfermeras y enfermeros suficientes”.
Lo más leído