Satse denuncia que varias residencias en León y El Bierzo no tienen enfermeras

En un comunicado emitido este viernes también señalan que la Residencia de León tiene, actualmente, 109 camas sin cubrir

L.N.C.
13/08/2021
 Actualizado a 13/08/2021
2016-04-16-nuestros-mayores-9-1.jpg
2016-04-16-nuestros-mayores-9-1.jpg
Satse León ha trasladado a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales la preocupación que genera para la organización la ausencia de cobertura de los puestos de enfermería de distintas residencias de León y El Bierzo, que deben contar con enfermera para atender a los usuarios de estos centros. Personas que precisan cuidados, tanto generales como especializados dados los niveles de dependencia de los usuarios, pluripatologías y polimedicación, que deben ser prestados por estos profesionales sanitarios, explican en un comunicado.

La ausencia de enfermeras en las residencias está ocasionando, según informan desde el sindicato, que sus funciones tengan que ser asumidas por los profesionales de los equipos de Atención Primaria, lo que con lleva "gran sobrecarga", al producirse además un incremento en la visita a los servicios de urgencias y ocupación de camas en los hospitales públicos, comentan.

Explican además desde Satse que las residencias de personas mayores de Castilla y León "están obligadas" a disponer de enfermera según el número de residentes: "Hasta 25 usuarios se exigirá una prestación mínima de dos horas diarias. Adicionalmente cada ocho usuarios o fracción, se realizará una prestación de una hora diaria. Por lo que una residencia que cuente con 100 residentes debe tener dos enfermeras a jornada completa todos los días de la semana", puntualizan.

Satse León informa, además, que el incumplimiento de esta norma conllevaría sanciones que van "desde una multa de 300 a 300.000 euros o la inhabilitación para recibir subvenciones públicas por un periodo máximo de cinco años desde la firmeza de la sanción".

Camas vacías

Satse, además, denuncia en su comunicado el "menoscabo de la calidad" de la atención y cuidados que reciben las personas mayores de la comunidad al no tener profesionales cualificados.

Quieren poner también en relieve que, en el momento actual, "con una dotación de aproximadamente 2.500 camas en residencias públicas, dispongamos de más de 400 camas que llevan años para ser cubiertas". Destacan, de este modo, las 109 camas que hay sin ocupar en la Residencia de León, las dos plantas cerradas en la Residencia de Palencia desde el año 2010 por obras o las 90 camas que permanecen sin cubrir en la Residencia Mixta de Parquesol (Valladolid) "con la excusa de transformarlas en camas de asistidos".
Archivado en
Lo más leído