Satse denuncia la falta de guantes para los profesionales sanitarios de León

El sindicato de enfermería lamenta el riesgo existente de contagio del COVID-19 entre los profesionales y pacientes frente a contagios

Ical
11/06/2020
 Actualizado a 11/06/2020
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
El Sindicato de Enfermería Satse de León criticó la “falta de previsión” de Sacyl porque, tal y como aseguraron, faltan guantes protectores para el personal sanitario en la provincia, lo que “supone un riesgo de contagio del COVID-19 para profesionales y pacientes”.

El sindicato comprobó que en El Bierzo no hay guantes para que el personal pueda prestar asistencia y en el resto de León hay escasez, algo que calificaron de “inadmisible a estas alturas de la pandemia”.

De igual forma, Satse tuvo conocimiento de que la Gerencia del Bierzo ha difundido unas instrucciones entre el personal sanitario sobre cómo este personal debe usar los guantes ante la escasez de los mismos que se está produciendo. Por su parte, tuvo constancia de que la Gerencia de Atención Primaria de León ha pedido material a Turquía, estando a la espera de su recepción previsiblemente a finales del mes de junio.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería consideró “muy grave” que las gerencias de Sacyl “no hayan sido previsoras en la provincia y se exponga a un riesgo de contagio a los profesionales y pacientes del sistema de salud” porque, además, “el hecho de que se den indicaciones a los sanitarios sobre cómo usar los guantes puede suponer el riesgo de que haya que reutilizar los pocos existentes, algo inaceptable”.

“No puede ser que los responsables sanitarios, después de tres meses de pandemia y con las situaciones de desprotección tan graves que han padecido los profesionales sanitarios, demuestren esta falta de previsión y pongan en riesgo la salud y la seguridad personal de sanitarios y pacientes”, señalaron desde el sindicato, al tiempo que insistieron en que “Sacyl debe mantener material protector de reserva ante el COVID-19, de modo que en todo momento se garantice una asistencia sanitaria segura para profesionales y pacientes”.
Lo más leído