Sarrión pide "esfuerzo" para que FP La Robla "se mantenga vivo"

El procurador de IU visitó el centro roblano, desde donde reivindicó que la Junta tome medidas para que se integre en la red de pública de educación

Estefanía Niño
31/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
José Sarrión visitó este martes la escuela de FP de La Robla.
José Sarrión visitó este martes la escuela de FP de La Robla.
El procurador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, visitó este martes la escuela de formación profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, donde se reunió con profesores, padres y alumnos para conocer la delicada situación que atraviesa el centro educativo. Sarrión señaló que desde IU «hemos tenido una preocupación importante por este asunto, prácticamente desde el inicio», explicando que tanto la organización de IU en La Robla como a nivel provincial trasmitieron su preocupación, y de ahí salió «la proposición no de ley que registramos a finales del mes de noviembre». Una proposición que, recordó, todavía no se ha podido debatir, pero que insistirán para que se debata «cuanto antes».

El procurador reconoció la importancia y peso que tiene este centro para la comarca para la provincia, destacando la calidad de la oferta formativa. En este sentido, incidió en la gran demanda de los ciclos formativos que ofrece, señalando que algunos solo se dan este centro en toda la provincia.

El procurador de IU recordó  que ya existen precedentes de centros concertados que sí se han integrado Ante esta situación, Sarrión llamó al «esfuerzo» y la «lucha política» para conseguir que el centro «se mantenga vivo», asegurando que para IU «la mejor solución pasa por la integración en la red pública», recordando que hay precedentes de centros concertados que sí lo han hecho. En este sentido, aseguró que «lo que planteamos es que dentro del proceso concursal de la Hullera Vasco-Leonesa se establezcan los medios pertinentes y las medidas normativas necesarias para que dicha integración sea una realidad en la red pública de educación». Además de conseguir esta integración, la formación plantea que se transforme este centro «en un centro integrado de formación profesional para que se puedan optimizar sus recursos y ofertar el sistema integrado de formación profesional». Finalmente, Sarrión señaló que promoverán reuniones entre el profesorado y el alumnado con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes, «para forzar y fomentar este debate en las Cortes».

Por su parte el responsable de educación de IU a nivel nacional, Enrique Díez, hizo un repaso por la más que conocida trayectoria de la escuela roblana, así como de su importancia para toda la comarca. Por ello, apuntó que «exigimos al consejero de Educación de Castilla y León que deje de dar vueltas y marear la perdiz, diciendo que hay problemas técnicos, siempre cuando no hay voluntad política se refieren a problemas técnicos para decir que no es posible». Recordó que en este caso lo único que habría que hacer es adquirir las infraestructuras, indicando que un millón de euros no es nada cuando se ha rescatado a bancos por 40.000 millones.

"La Junta nos lo debe"


Como portavoz del profesorado Sara Alonso aseguró que 53 años de dedicación a la formación profesional, con una alta empleabilidad y un gran patrimonio minero, no puede dejarse caer. Así, manifestó que «creemos que la Junta nos los debe, es un precio que tiene que pagar porque ha dilapidado el trabajo, no nos queda la oportunidad de trabajar, y lo que le pedimos es que respete la formación». Por su parte Ángel Cachón, el padre uno de los alumnos, recordó que en el caso de la liquidación de la Hullera la Junta sí intervino para salvar las viviendas y que, por lo tanto, puede hacerlo otra vez.
Archivado en
Lo más leído