Sariegos unirá todos sus pueblos con sendas paseables

El presupuesto de este año incluye una partida para conectar las localidades con carriles para peatones y bicis, dando así más opciones de ocio

Sergio Jorge
18/01/2021
 Actualizado a 18/01/2021
Panorámica de la localidad de Sariegos, que será conectada con sendas paseables con otros pueblos. | MAURICIO PEÑA
Panorámica de la localidad de Sariegos, que será conectada con sendas paseables con otros pueblos. | MAURICIO PEÑA
El crecimiento de Sariegos tanto en viviendas como en el número de habitantes en las cuatro localidades del municipio obliga a que el equipo de gobierno del Ayuntamiento del alfoz busque constantemente iniciativas para promover el ocio y el disfrute de la naturaleza sin salir del territorio, al tiempo que se fomente la llegada de visitantes de los núcleos cercanos. La última iniciativa de UPL y Ciudadanos es la unión de Sariegos, Carbajal de la Legua, Azadinos y Pobladura del Bernesga mediante caminos aptos tanto para viandantes como para bicis.

Se trata de una medida que ya está incluida en el presupuesto de este año, para la que se ha destinado 70.000 euros. Así lo explica el alcalde, Roberto Aller, que remarca que las actuaciones principales se llevarán a cabo para unir mediante estos senderos a Azadinos y Sariegos, pero también a Pobladura con Lorenzana, localidad esta última perteneciente al municipio de Cuadros pero que apenas a está a algo más de un kilómetro y que, por tanto, es otra alternativa para pasear de unos y otros vecinos.

Las actuaciones del Ayuntamiento van más allá, puesto que también se quiere recuperar un paseo que une Sariegos y Carbajal de la Legua pasando por la finca La Realeza. Se trata de aprovechar la antigua carretera para crear una senda por esta vía que llega hasta la carretera de Caboalles desde la última localidad, y que partiría desde la zona de los campos de fútbol.

Es por tanto una actuación más de los presupuestos para este ejercicio, que ya han sido aprobados y que son un 13,04% superiores respecto a los del año anterior. Son 2,6 millones los que se destinan para cubrir gastos e ingresos de un Ayuntamiento en el que la partida de inversiones será de 360.000 euros, pero que se ampliará con los planes de la Diputación y las subvenciones de la Junta de Castilla y León, según estima el alcalde, puesto que aún se desconoce la cantidad exacta, aunque podría llegar a 800.000 euros con las subvenciones de las administraciones.

Más allá de lo presupuestado, el Ayuntamiento está también a punto de culminar un proyecto iniciado el año pasado: la creación de rutas por el territorio del municipio. La primera de ellas, que transcurre junto al Bernesga, desde el puente hasta los campos de fútbol, ya está terminada, por lo que quedan las cuatro que van por otras zonas del municipio y que ya están delimitadas y marcadas. Ahora solo queda colocar la señalización, que está a punto de llegar, para así poder utilizarse todas ellas.

En cada una de las sendas se crearán dos trazados opcionales, uno de dificultad baja y de unos seis u ocho kilómetros de distancia, y una extensión que pueda llegar hasta los 20 kilómetros, con una dificultad media. Estas rutas han sido elaboradas en colaboración con el Club de Montaña Pandetrave, con mucha experiencia en este tipo de caminosy que además incluyen entre sus integrantes a personas con discapacidad, por lo que todos los caminos serán adaptados. También está previsto que las cuatro rutas, con sus dos variantes, estén incluidas en portales de referencia como Wikiloc, donde se puedan consultar en cada momento y así aumentar la difusión y posibilidades de cada una de las sendas.
Lo más leído