Sariegos proyecta construir un polideportivo en Carbajal

El presupuesto de 2021 también prevé finalizar el asfaltado de todas las calles de las cuatro localidades así como seguir con el refuerzo del saneamiento del agua

Sergio Jorge
04/01/2021
 Actualizado a 04/01/2021
El Ayuntamiento de Sariegos plantea varias inversiones durante el próximo ejercicio. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de Sariegos plantea varias inversiones durante el próximo ejercicio. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de Sariegos afronta el ejercicio 2021 con un presupuesto un 13,04 % superior respecto al del año anterior. Son 2,6 millones los que se destinan para cubrir gastos e ingresos de un Consistorio en el que la partida de inversiones será de 360.000 euros pero que se ampliará con los planes de la Diputación y las subvenciones de la Junta de Castilla y León, según estima el alcalde, Roberto Aller.

Esto supone que se prevé que se pueda invertir de 600.000 a 800.000 euros para diferentes proyectos. Y como principal objetivo del equipo de gobierno formado por UPL y Ciudadanos es la construcción de un polideportivo en Carbajal de la Legua. «A día de hoy los de Sariegos y Azadinos están llenos, y la demanda es muy grande, sobre todo teniendo en cuenta que es la localidad más grande del municipio», resalta el regidor, que espera poder empezar ya las obras durante 2021.

De hecho, los planes del equipo de gobierno pasan por construirlo en terrenos cercanos al colegio, para que también pueda ser utilizado por el alumnado del centro educativo. Para ello, se estudian varios solares, que son propiedad de la Junta Vecinal de Carbajal, a los que ya se les ha pedido de forma oficial, o también del propio Ayuntamiento de Sariegos.

«El coste sería de unos 600.000 o 700.000 euros y las obras esperamos que puedan empezar en 2021», resume Aller sobre unas instalaciones que pretenden así dar servicio a una localidad que no deja de crecer y que tiene una importante población joven, de ahí que sea más necesario y urgente que nunca la construcción de un pabellón, como ya tienen Sariegos y Azadinos.

Más allá de esta infraestructura, que sin duda será la más llamativa del próximo ejercicio, hay otras propuestas que están estudiando ya los concejales del equipo de gobierno. Entre ellas destaca la idea de UPL y Ciudadanos de «que se llegue con asfalto a todas las casas del municipio». Esto supone finalizar el plan iniciado hace cuatro años y que tiene como objetivo que no haya ninguna calle que no esté perfectamente adecuada para el tránsito de vehículos pero también de viandantes. «Queremos llegar a todos los vecinos», subraya Aller, que recuerda que ya se han asfaltado en los últimos ejercicios algunas vías que estaban en el centro de núcleos como Carbajal de la Legua y que estaban aún con tierra.

Otra de las medidas que se contemplan entre las inversiones reales es reforzar el saneamiento del agua de las cuatro localidades, para así lograr mejorar las redes actuales y evitar los problemas en tuberías que tienen muchos años, sobre todo en invierno.

En el presupuesto se incluyen 1,4 millones de euros de gastos de bienes corrientes y servicios y 532.000 euros para personal, pero también hay una partida pensada en el covid-19. Y es que al menos 50.000 euros se destinarán a materiales como «hidroalcohol y mascarillas, así como refuerzo de personal paralimpieza y desinfección de colegios y consultorios médicos, así como de parques y zonas de mucho tránsito», destaca Roberto Aller.

Esta cantidad podría incrementarse si la pandemia se alarga y se necesitan desinfecciones durante más tiempo, por lo que se podría llegar a 100.000 euros para estos trabajos, que implican también más personal.
Lo más leído