Sardina y fervudo añaden tradición al Carnaval

Las celebraciones en Ponferrada recuperan dos actos ancestrales típicos, los días 2 y 5 de marzo

D.M.
30/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La concejala de fiestas junto las representantes de los colectivos colaboradores.
La concejala de fiestas junto las representantes de los colectivos colaboradores.
Ponferrada quiere celebrar un Carnaval que recupere tradiciones y celebraciones ancestrales que se han ido perdiendo con el paso de los años. El día del fervudo y el entierro de la sardina se incorporan a las celebraciones de este año, con la colaboración de las peñas carnavaleras de la ciudad y la asociación Flores del Sil Existe.

La presidenta del Patronato de Fiestas , María Concepción Crespo y representantes de estos colectivos avanzaron algunos detalles de las celebraciones en las que ya se están trabajando y que convertirán a Ponferrada en todo un Carnaval entre los días 2 y 5 de marzo. 

El sábado día 2 de marzo, la previsión es que todas las personas disfrazadas a la manera que consideren oportuna se concentren en la avenida de España para dirigirse en comitiva festiva hacia el barrio de Flores del Sil, donde las peñas repartirán entre todos los que vayan ataviados con disfraces, el tradicional vino caliente con miel, el fervudo berciano. Una bebida muy típica en el invierno en los pueblos vinculada a fiestas familiares y tradicionales como las matanzas o el Carnaval.  Además de la bebida, hará "algo más" par picar. En Flores del Sil, más de una veintena de bares participarán en la fiesta. 

Sonia Ledo, presidenta de las peñas ponferradinas, invitó a todos los ciudadanos a participar en unas fiestas "que marcan mucho a nuestra ciudad". 

La otra tradición a recuperar será el Entierro de la Sardina. Un fin de fiesta al gran desfile del martes día 5, el día del concurso de disfraces. Esto supondrá un cambio en el final de la comitiva, que en vez de tener lugar en la plaza del Ayuntamiento, se trasladará este año al aparcamiento del Carmen para poder así acoger una hoguera y ver la manera de compartir una merienda entre los asistentes.

La Asociación 'Flores del Sil existe' será la encargada de confeccionar la gran sardina de más de dos metros en colaboración con los colegios del barrio que será quemada en la hoguera ante un grupo de plañideras al que espera que se sumen todas las personas que lo deseen "ataviadas de riguroso luto", explicaron desde las asociaciones.

El plazo para presentarse al concurso del martes en las distintas modalidades está abierto hasta el 25 de febrero. En total se repartirán 5.000 euros en premios. 
Archivado en
Lo más leído