Sara García "Es imposible curar el cáncer sin investigación"

La leonesa, miembro del CNIO y seleccionada por al ESA como astronauta, habla de su faceta investigadora con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

L.N.C.
10/02/2023
 Actualizado a 10/02/2023
1“¡Me encanta ser investigadora!”, dice a cámara Sara García Alonso, investigadora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). “Lo bonito de trabajar en ciencia es que cada día es diferente del anterior. Conoces a gente fascinante, y todo niño o niña con curiosidad y ganas de aprender puede dedicarse a este maravilloso trabajo”.

Sara es también, desde el pasado noviembre, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), y vive “como una responsabilidad y un reto muy bonito” el haberse convertido en referente para las y los jóvenes, dijo en un reciente encuentro virtual organizado por el CNIO para colegios e institutos de toda España.

El mensaje de esta científica sobre la importancia de la investigación es contundente: “Para poder curar el cáncer primero tenemos que entender cómo se produce, y eso es completamente imposible sin la investigación que se hace en grandes centros de investigación como este, el CNIO”.

La plantilla total del CNIO está constituida en un 63% por mujeres, una proporción que se mantiene entre el personal científico, incluidos los puestos más senior y de gestión académica. Las mujeres ocupan el 65% de los puestos de dirección científica y jefatura. El 52% de líderes de grupo y unidad son mujeres. Entre los investigadores principales de proyectos la proporción es exactamente 50/50.

La voluntad de María Blasco, la directora del CNIO, por incorporar el enfoque de género en la cultura organizativa del centro dio lugar, a finales del 2012, a la creación de la WISE Office (Women in Science Office), cuya labor es concienciar sobre la necesidad real de acciones para alcanzar y asegurar la igualdad de género en la ciencia.

La WISE organiza seminarios mensuales con enfoque de género impartidos por mujeres líderes; talleres de ciencia para estudiantes de secundaria; y mentoring por parte de científicas del CNIO. También se implica en la elaboración del Plan de Igualdad del CNIO, aprobado en noviembre de 2019 y que recoge medidas en materia de acceso y selección, formación, conciliación, promoción laboral, retribución y violencia de género.

"El Foro Económico Mundial predice que la igualdad económica entre hombres y mujeres no ocurrirá hasta dentro de más de 200 años", recuerda María A. Blasco. "Esto es algo inaceptable, que seguirá afectando a generaciones futuras de niñas y mujeres. Esta desigualdad proviene, entre otras cosas, de la existencia de estereotipos de género que perjudican a las mujeres. Creo que es urgente que desde la política, desde las instituciones públicas y privadas, desde los medios de comunicación, desde la educación se trabaje en prevenir y acabar con estos estereotipos”.
Archivado en
Lo más leído