Santos: "Sería una gran oportunidad para recuperar el tercer procurador"

En UPL aseguran estar preparados ante el posible adelanto electoral en las Cortes de Castilla y León con expectativas de elevar su representación actual

David Rubio / D.L. Mirantes
05/12/2021
 Actualizado a 05/12/2021
El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, durante el último congreso del partido. | SAÚL ARÉN
El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, durante el último congreso del partido. | SAÚL ARÉN
«Estamos preparados y lo vemos recomendable». Con convicción, el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, también procurador en las Cortes, se muestra partidario de un adelanto electoral para renovar la representación política en el parlamento autonómico. Entre las razones esgrimidas, se encuentra la tensión que se vive en el plenario después de la crisis de Ciudadanos, que ha cambiado el reparto de fuerzas y que, según Santos, ha rebajado el nivel del debate y complica el trabajo por los ciudadanos en una «situación de crisis económica profunda originada por una pandemia de la que no hemos salido aún». Para Santos, este contexto «no es el mejor escenario para buscar puntos de acuerdos y, por ello, es recomendable que la gente vuelva a votar y a elegir quienes quiere que sean sus representantes».

Nadie duda ya en esta comunidad de que en estos momentos la UPL, ya no solo por las encuestas, sino también por lo que se percibe en la calle, está más cerca del tercer procurador  En cuanto a las expectativas del partido ante el posible adelanto, el secretario general reconoce que son buenas.«Entendemos que estamos mejor posicionados en unas elecciones en las que el centro del debate se establezca en el modelo de la comunidad autónoma, que en otras con debates de otro tipo», explica y se muestra convencido de que estarán cerca de lograr el tercer procurador (actualmente Santos el único representante de UPL en las Cortes). De hecho, para el partido «sería una excelente oportunidad para recuperarlo» porque «nadie duda ya en esta comunidad de que en estos momentos la UPL, ya no solo por las encuestas, sino también por lo que se percibe en la calle, está más cerca del tercer procurador de lo que muchos se piensan».

De ser así, UPL ganaría peso en el parlamento autonómico y en un arco fragmentado tendría más influencia, como ocurre actualmente con Por Ávila, al que Santos sitúa como «socio preferente» del gobierno de PP y Ciudadanos.

En este sentido, la posición de Por Ávila, explica en parte, según apunta Santos, que el ejecutivo de Mañueco e Igea no haya contactado con UPL para alcanzar pactos en la negociación de lo presupuestos.

«Seguiremos nuestro camino, hemos intentado defender nuestras 260 enmiendas y a partir de ahí podremos encontrarnos o no, pero es evidente que nuestra obligación como partido en la oposición es mejorar estas cuentas que son muy mejorables. Si el PP y Ciudadanos consideran que un número importante son interesantes para aprobarlas nosotros consideraremos nuestra posición, que en principio es no», argumenta Santos.

El papel de la UPL en el Ayuntamiento de León


El secretario general de UPL se muestra satisfecho del papel que hasta la fecha han desempeñado los concejales leonesistas en el ayuntamiento de la capital leonesa. «Siempre hemos dicho que nuestra obligación era garantizar la gobernabilidad en aquellas instituciones en las que tenemos esa responsabilidad política», explica Sancos que considera que «a base de acuerdos puntuales lo estamos haciendo».

Santos tiene claro que «los ciudadanos juzgarán» ese papel, pero que cree que «cuando menos habrá que concederles a los concejales de la UPL que lo están haciendo con total transparencia». Apunta que es posibles que «esos acuerdos puntuales les pueden gustar más y a otros menos, pero que son de una transparencia total».

En contraposición con el PSOE, que gobierna, y el PP, principal partido de la oposición, Santos recuerda que «por ejemplo, hemos sido nosotros los que no hemos opuesto a la privatización del transporte público, a la renovación del contrato; Hemos ido en contra de todos, porque han sido PP y PSOE los que han firmado la prórroga a la concesionaria».

También considera que han puesto «un poco de sentido común con los bares de Ordoño II», sobre lo que afirma haber conseguido «el consenso de todas las fuerzas políticas».

Por último, Luis Mariano Santos valora que «nadie entendería que la UPL ejerciera un papel de llave en el Ayuntamiento de León como se hizo en el pasado mandato por PP y Ciudadanos, ni siquiera el PP, que sufrió los vaivenes de sus socio».
Lo más leído