Santista: "Llevo tres semanas andando cojo, sin entrenar y jugando con dolor"

El pivote del Ademar señala que "venimos de una semana muy difícil. El entrenador puede tener su culpa pero nosotros también y debemos asumir nuestra responsabilidad"

Jesús Coca Aguilera
10/03/2023
 Actualizado a 10/03/2023
Guilherme Santista, durante un partido en el Palacio con el Ademar esta temporada. | SAÚL ARÉN
Guilherme Santista, durante un partido en el Palacio con el Ademar esta temporada. | SAÚL ARÉN
El pivote del Abanca Ademar, Guilherme Santista, habla de su estado físico y del momento del equipo y los problemas que atraviesa en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Lo primero, ¿cómo se encuentra físicamente?
–Tuve un problema contra Logroño en el talón y el tobillo y al final llevo tres semanas sin entrenar, ejercitándome sólo en la sesión de antes del partido y jugándolo para ayudar al equipo. No ha sido fácil, de hecho uno de los motivos de no ir ahora a la selección es ese de seguir jugando. Tengo esta semana para recuperarme, ahora me he hecho una resonancia y todos los exámenes médicos posibles para saber qué es lo que pasa exactamente.

–¿No le han dicho aún qué tiene exactamente tres semanas después de producirse la lesión?
–Tengo una inflamación en el talón, no es algo común y para pisar es muy complicado, llevo dos o tres semanas andando muy cojo, jugando o sin jugar. El problema es que por forzar puedes tener algo más, en tobillo o en el aquiles, no creo que tenga nada, pero hay que mirarlo, dejar esta semana de reposo e intentar estar bien para la siguiente.

–¿De quién sale la decisión de forzar, sabiendo que puede agravarse?
–Yo soy el que tengo claro que si puedo estar en la pista quiero hacerlo, si existe la opción aunque sea con muchos dolores voy a estar ahí.

«Estoy lejos de mi mejor forma. Hicimos pruebas para  comprobar que por forzar no afectara a otras zonas» –¿Era parar durante la semana y jugar al llegar el partido?
–Sí, estaba en el último entrenamiento de la semana, pero casi sin moverme para no hacerme daño, sólo probándome para el partido. Estoy lejos de mi mejor forma porque eso al final se nota.

–Al forzar, ¿era una cuestión de soportar el dolor o de que limite la movilidad en el pie?
–Mucho más de dolor que de movilidad, no es una lesión que pueda agravarse en sí, puedes tener problemas en otras zonas pero no empeorarla, pero es muy dolorosa simplemente al apoyar.

–A nivel colectivo, ¿cómo ve al equipo en este inicio de segunda vuelta?
–Lejos de donde podríamos estar. Sobre todo hay dos partidos, los de Guadalajara y Cisne, que si queremos estar en Europa la próxima temporada hay que ganarlos. Pero eso ya pasó, no se puede volver atrás y hay que mirar a lo que falta, porque aún tenemos opciones aunque sea algo más complicado. Ahora vienen rivales directos y hay que regresar bien del parón para vencerles.

–Desde dentro del vestuario, ¿cómo se vivió una semana como la anterior donde en boca de todo el mundo estaba el posible cese de Cadenas?
–Fue una semana muy difícil, todo el equipo sabía que otro partido malo podría poner en riesgo el entrenador y al final es muy complicado, el ambiente no era el mejor pero lo que nos tocaba era asumir nuestra responsabilidad, que el técnico también puede tener sus culpas pero como nosotros.

«Si hubiera que elegir, pesa más la opción de ir a Europa que da la Copa que la Copa Asobal aún siendo en León»–¿Por qué no acaba de ajustarse la defensa tanto tiempo después del arranque de la temporada?
–Uno de los problemas en la cuestión defensiva, que se nota mucho en los partidos, es que haya tantos jugadores concon molestias, puede no ser lo mejor a decir pero es que es una realidad. Pero también es un tema de concentración, hay que mantenerla más durante los choques, porque contra Anaitasuna, Sinfín o la segunda parte de Logroño hubo momentos donde se defendió muy bien, pero no se traslada a todo el partido.

–¿Puede trasladar su nivel de agresividad al resto o al final cada jugador tiene su estilo?
–Cada uno es diferente, a mí me gusta adaptarme y buscar tener más de un estilo, porque puede haber momentos donde nos falte agresividad y otros donde lo que falte es jugar con más inteligencia y robar más balones. Hay que adaptarse a los momentos de partido y saber cómo es el rival para sacar lo mejor de la defensa con el estilo que mejor se adapte a la situación.

–La competición volverá con el choque de Copa ante Anaitasuna y la Copa Asobal en León en la misma semana. Si tuviera que escoger, ¿qué partido ve más importante?
–Es muy difícil decidir, pero si tengo que decir uno sería la Copa, porque por más que lo otro sea un torneo en León donde puedes jugar una final contra el Barça en tu casa, en Pamplona te juegas el pase a una fase final que te puede dar la opción de ir a Europa.

–Sobre su futuro, el club le ha ejercido el año extra de su contrato pero hay equipos de Portugal que le tienen echado el ojo. ¿Tiene claro dónde va a jugar la próxima temporada?
–A mí no me ha llegado ninguna oferta y además tendrían que abonar una cláusula, así que de momento yo tengo claro que me quedo aquí para la próxima temporada, para seguir dando todo por el equipo y estar lo más alto posible.
Archivado en
Lo más leído