Santiago Macías: "Un hombre que ‘murió’ 3 veces es carne de leyenda"

Presenta este jueves en León ‘El monte o la muerte’, una nueva edición actualizada de la historia de la guerrilla antifranquista con el legendario maquis Manuel Girón como hilo conductor de la misma

Fulgencio Fernández
06/02/2020
 Actualizado a 06/02/2020
Una imagen de las que ahora llaman "robadas", la guardia civil en la plaza de Ferradillo interrogando a vecinos en los años duros de la guerrilla. | L.N.C.
Una imagen de las que ahora llaman "robadas", la guardia civil en la plaza de Ferradillo interrogando a vecinos en los años duros de la guerrilla. | L.N.C.
'El monte o la muerte’ es un libro del berciano Santiago Macías en el que la trayectoria del guerrillero Manuel Girón Bazán es el hilo conductor para relatar la historia de la Federación de Guerrilas de León-Galicia, de la que Girón fue fundador de la Federación y el principal referente de la guerrilla antifranquista en el Noroeste español. Este estudio vio la luz en el año 2005 y, recuerda su autor, «cuando estaba haciendo la promoción del libro, con Planeta, resulta que me contrata el Gobierno Vasco para ir a trabajar al Archivo de Ferrol, donde está toda la documentación referente a este asunto de la guerrila, allí trabajé con todos los fondos provinciales de Asturias, León, Galicia, Euskadi, con lo cual me encontraba presentando el libro y yo ampliando muchos episodios, con nuevos datos, nombres... abrir 700 cajas sobre León imagina la cantidad de documentos que conoces».

Por ello, se encontró Santiago Macías con un libro en la calle y «la necesidad casi imperiosa» de ampliarlo. Por medio se cruzó un periplo político como concejal en Ponferrada y, nada más que ha podido, acaba de publicar la cuarta edición de El monte o la muerte, un volumen casi nuevo, diferente a las tres ediciones anteriores, que se vendieron muy bien los 12.000 ejemplares que se lanzaron pero está descatalogado, imposibles de encontrar. «He visto en páginas de Internet en las que alcanzan precios de hasta 300 euros», señala Macías, que esta tarde presenta este ‘nuevo’ libro en la Biblioteca Municipal Padre Isla de León (a las 19.30 horas).

Sobre esta cuarta edición señala Macías que «amplío muchísima documentación, prácticamente no hay página que no esté actualizada, al margen de seis o siete capítulos más bastante esclarecedores de todo el periplo de la guerrilla hasta la muerte de Girón, además de numerosa información gráfica y de anexos».

Mantengo el título de la edición de 2005 pero creo que no hay ni una página que no tenga nuevos datosLa biografía y el personaje de Girón son el eje central del libro, pese a que El monte o la muerte realmente estudia la guerrilla. «Lo que ocurre es que Girón está presente en todas las fases de la guerrilla, no olvidemos que tuvo que huir de su casa el 25 de julio de 1936, es decir, no hacía ni una semana que se había producido el golpe de estado y después fue el último que murió en la provincia de León a manos de las fuerzas que le perseguían, en una muerte que tanto ha dado que hablar, después de haber sido traicionado».

Ypartiendo de la andadura de Girón aparecen en el libro muchas ramificaciones y personajes, nuevos documentos. Ala hora de señalar personajes que adquieren nueva dimensión en esta edición se fija en uno cercano a Manuel Girón. «Es su hermano mayor, José, con una impresionante biografía pero algo olvidada, quizás a la sombra de su hermano. Este guerrillero, que ya tenía familia cuando se fue al monte, fue llevado a un campo de concentración, que permaneció allí durante años...».
Vidas que han quedado oscurecidos por la historia de Girón, real pero cargada de tintes novelescos. «Su vida parece una película. Imagina un guerrillero a quien la Guardia Civil certifica tres veces su muerte (en 1940, 1945 y en 1949) y después reaparece en el monte... a nadie se le escapa que un hombre que muere tres veces es carne de leyenda, pero en este caso, más que nunca, basada en la realidad, y como remate, muere a traición».

Santiago Macías, además de sus estudios en el Archivo de Ferrol y otras fuentes documentales, habló con muchos testigos de los hechos que narra y con muchos protagonistas. «Hace veinticinco años que realicé las primeras entrevistas, lo que me permitió conocer y escuchar a muchos protagonistas que ya no están entre nosotros. Para el libro trato de sumar a las historias que me cuentan los datos de los archivos para llegar a la realidad de los hechos».

Hay más de 800 historias de guerrilleros, como el hermano de Girón, José, que acabó en un campo de concentración; Santeiro o Esteban el de Fresndelo, que sigue vivo en una copla- Además de su hermano José, ¿qué otros personajes que estaban en el entorno de Manuel Girón fueron muy importantes?
- Hay bastantes, ciertamente; gente como David Fuentes Álvarez, Velasco, César Terrón o El Santeiro, Serafín Fernández Ramón, Esteban Ramón Carro.
- Tal vez sea por el nombre pero El Santeiro de Guímara también tiene un halo de misterio a su alrededor.
- Cierto, pues también de él ofrezco muchos datos nuevos, documento cómo fue su muerte.
- Esteban Ramón Carro.
- Es otro personaje importante, un chico que nació en el Valle de Fornela, en Fresnedelo, al que mataron en Villasumil y con su muerte creció una copla que aún se sigue cantando.
- ¿De cuántos personajes hablamos?
- El libro tiene un índice onomástico, que el anterior no tenía, y en el que aparecen 820 nombres, son muchos.

Muchos, que dan una idea de la importancia de la guerrila en el Bierzo. «Fíjate si era importante que la propia guardia civil en 1945 al descubrir un punto de apoyo en Columbrianos descubre más de 500 nombres y en estos años se producen cientos de detenciones, hasta el punto que una moción del ayuntamiento de Ponferrada pide que cese este clima de terror, lo piden las propias autoridades franquistas. A raíz de esto una circular interna de la guardia civil ordena que se hable de ellos como bandoleros, nada de huidos, nada de guerrilleros, ni los del monte... buscan negar la evidencia de una organización enorme, con estatutos, periódicos, etc. Lo que yo busco al reflejar tantos nombres es que pueda ser un libro de consulta, que muchas familias encuentren a un pariente que han estado buscando durante mucho tiempo».

- Usas más la palabra guerrilleros que maquis.
- Cierto, me gusta más y me parece más exacta. Los maquis tienen otro origen, llegaron de Francia en el año 44 y en ese año Girón, por ejemplo, ya llevaba ocho años en el monte. Creo que es más acertado guerrilleros pero se que maquis es una palabra que tiene mucho gancho, como dicen ahora es comercial.

Muchas historias, personajes olvidados, otros que buscan sus familias. Cree Macías que no se ha hecho justicia, tampoco en Democracia, con estos luchadores antrifranquistas. «Son los grandes olvidados. Creo que tiene mucho que ver con su historia; cuando en 1945 acaba la II Guerra Mundial cada uno tira para su lado, el Partido Comunista les dice que se queden aquí y los lleva al matadero en muchos casos y el Partido Socialista les dice que salgan de España, pero muchos no pueden y quedan ahí indefensos, en tierra de nadie. Al llegar la Democracia ni siquiera los reivindican sus propios compañeros, tal vez para evitar reconocer un error que a muchos les costó la vida».
Archivado en
Lo más leído