'Santarrostru' "is winner" en California

La película de Néstor del Barco acaba de recibir un importante galardón, el premio al mejor largometraje del Best Fictión Film Festival de Los Ángeles

Fulgencio Fernández
04/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Parte del equipo de ‘Santarrostru’ en la presentación de la película ahora galardonada.
Parte del equipo de ‘Santarrostru’ en la presentación de la película ahora galardonada.
No había nadie del equipo en Los Ángeles aunque Néstor del Barco estaba siguiendo en directo la ceremonia ‘por Internet’ cuando se  quedó pegado a la pantalla al escuchar, en el apartado de mejor largometraje que «The winner is Santarrostru, de Néstor del Barco».

- ¿Tan poca confianza tenías en poder ganar?
- Lo que tengo son pocas perras para marchar para Estados Unidos; bromea, para reconocer después que «desde su estreno en León, hace un año, ha participado en la selección oficial de otros cinco festivales, cuatro, de carácter internacional — Montreal, Dheli, Siracussa y Calcuta— además de abrir con su proyección la Semana Negra de Getafe.  Es decir, nos ha dado alegrías pero realmente premios éste ha sido el primero, seguramente inesperado».

Lo que se celebraba en Los Ángeles, y donde Néstor del Barco estaba invitado pues su película Santarrostu había sido seleccionada, era el Best Fictión Film Festival, que acoge la ciudad californiana y en el que participaban proyectos de distintos lugares de la geografía mundial como Francia, Argentina, Alemania, Australia, Suecia o Bélgica y que da cabida a cintas de cine independiente.
Y allí estaba, y allí obtuvo el máximo galardón este proyecto mayoritariamente leonés pues en esta ciudad lleva muchos años viviendo su director, Néstor del Barco, ciudadano del Bernesga aunque nacido en la localidad extremeña de Serradilla, además de que ha sido rodado en localizaciones de León, Extremadura y Portugal. «Mis tres patrias».

Un buen número de los actores de este «thriller rural» son leoneses: desde Alberto Nicolás, con un papel  protagonista a Goyo Sarmiento, Miguel Ángel Barajas, Mariajo Pavía, Ariadna Borge, José Luis Ramos, Javier Bermejo, Inés Diago, Javier del Barco, Elena Ropero,  María de los Ángeles Ortiz y una breve aparición del polifacético Manolo Martínez.
Vienen muy a cuento tantos nombres pues, como recuerda Del Barco, esta película nace de «un proyecto colaborativo, con presupuesto cero y amparado por la generosidad y la devoción de todos ellos por el séptimo arte. Ni siquiera acudimos al socorrido crowfunding  sino que lo sustituimos por la inquebrantable voluntad de todos ellos de crear cultura... Y salió Santarrostru, que conociendo estas circunstancias es más fácil entender la tremenda ilusión que nos hace el premio pues es el ejemplo de que con pocos medios y mucha voluntad, pueden conseguirse importantes resultados, y reconocimiento a nivel internacional, que a veces resulta tan complicado en tu propia casa».

La película ahora galardonada es  una trepidante historia de acción sobre el robo de unas obras de arte. Y Néstor del Barco, eterno buscados de historias, ya anda embarcado en otro proyecto, realmente singular: «Se va a llamar ‘Berezu (brezo)’, y es un documental en el que se hace un repaso de la importancia socioeconómica de este arbusto en el año del hambre, va a sorprender a muchos, como me sorprendió a mí mismo».



Lo más leído