Santamarta: "Es una lástima que nadie mire para esa zona"

El libro ‘Memoria de una cultura. Villamoratiel de las Matas, diez siglos de historia’, del leonés Jesús Santamarta, sale a la luz tras tres intensos años de investigación recogiendo en más de 600 páginas la historia del pueblo y de la zona del interfluvio Esla-Cea

C. Centeno
05/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
_dan3354.jpg
_dan3354.jpg
Entre el Esla y el Cea, en la parte sureste de la provincia de León, hay una zona con cientos de años de historia en la que hubo gran vida pero que ha quedado marcada por la despoblación, cada vez más notable. Una de las localidades que se encuentran en el interfuvlio es Villamoratiel de las Matas, que da nombre a un pequeño municipio formado por dos localidades que apenas alcanzan juntas los 150 vecinos.

Precisamente por esa escasez de habitantes mucha de la historia, de las costumbres y de las tradiciones se están perdiendo. Algo contra lo que quiere luchar Jesús Santamarta Aláez, natural de Villamoratiel, que ha publicado un libro de más de 600 páginas en las que se recoge toda la historia de su pueblo y las peculiaridades, extrapolables a todas las localidades de esa zona entre el Cea y el Esla. Tres años de trabajo e investigación que han dado como resultado una especie de enciclopedia de su pueblo que ha titulado ‘Memoria de una cultura. Villamoratiel de las Matas, diez siglos de historia’.

Después de tres años de intenso trabajo de investigación en los que el autor ha recopilado material de los vecinos de la localidad, de los archivos provinciales y de otras obras, la obra ya ha visto la luz y será presentada hoy en la iglesia parroquial de Villamoratiel de las Matas (19:00 horas) en un acto en el que Santamarta contará con la compañía de Hilario Rodríguez y Jesús Manuel García y en el que participará la Coral de la Sobarriba. Además, pretende ser un homenaje póstumo a Félix Pacho Reyero, natural de Calzadilla de los Hermanillos y autor del prólogo de este libro.

Después del intenso trabajo investigador, Santamarta admite que «es una lástima que nadie mire para esta zona más que a la hora de buscar votos» y espera que su libro anime a vecinos de los pueblos cercanos a recopilar la historia de cada localidad.

La obra, que espera sea un éxito sobre todo entre los habitantes de Villamoratiel de las Matas, está dividida en tres partes claramente diferenciadas. Por un lado, el recorrido histórico en el que se relatan los principales acontecimientos desde la creación del pueblo hasta el siglo XX y cómo era la vida. En segundo lugar, habla de efemérides del siglo XX, como los nuevos párrocos, el camino vecinal entre la localidad y Grajalejo de las Matas y un largo etcétera. Por último, Santamarta hace un análisis de la geografía social de Villamoratiel y de la zona. Además, cuenta con el prólogo de Félix Pacho Reyero, una introdución en la que se resumen los aspectos más importantes de la obra y un glosario que recoge términos usados en la zona, «muchos de ellos ya desaparecido» ya que, explica, «la llegada al campo de vehículos como la cosechadora hizo que se perdieran muchas palabras».

Para ilustrar los textos, Jesús Santamarta ha recopilado más de 200 fotografías que forman parte del libro, entre los vecinos del pueblo y los archivos, muchas de ellas de los habitantes de hace años, la mayoría de ellos identificados en el libro. También analiza la evolución de la población de la localidad de forma pormenorizada, detallando cuántas personas vivían en cada casa en diferentes épocas del pasado siglo. Por otra parte, varios dibujos realizado por el propio autor aclaran diferentes aspectos, como la forma de las tradicionales bodegas con las que cuenta Villamoratiel y los pueblos de la zona.

Una obra completa que ahora Jesús Santamarta trabaja en complementar con un nuevo libro que publicará tras finalizar la investigación que está llevando a cabo en la actualidad, sobre la repoblación monástica de la zona.
Lo más leído