Santa María se queda otra vez sin presupuesto municipal para 2017

Los cinco concejales del PP y los dos del PSOE han votado en contra de unas cuentas que para la UPL son "reales" pero no cuentan con el apoyo de la oposición

T. Giganto
28/12/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Alicia Gallego rebatiendo a la oposición su proyecto de presupuesto para 2017. | T.G.
Alicia Gallego rebatiendo a la oposición su proyecto de presupuesto para 2017. | T.G.
Sin presupuesto municipal. Así están en Santa María del Páramo de cara al próximo ejercicio y por segundo año consecutivo. El gobierno en minoría de la UPL no ha recibido el apoyo de la oposición que en el pleno ordinario de ayer votó en contra. El PP lo hizo por "no estar de acuerdo con las inversiones ni con el gasto". El PSOE, por su parte, propuso dejarlo sobre la mesa y sentarse a negociar con el equipo de gobierno para llegar a un acuerdo que para ellos debería pasar por "una reducción tributaria". Alicia Gallego se mostró dispuesta a realizar cambios posteriores a la aprobación pero no previos a la votación del mismo con lo que se encontró con los dos votos en contra de los socialistas y los cinco de los populares. Será por lo tanto el 2017 un año más en el que, de momento, los vecinos de Santa María verán prorrogadas las cuentas del pasado 2015 con el consiguiente devenir de la gestión del Consistorio a base demodificaciones puntuales de los citados presupuestos. No hay negociación ni consenso en una corporación donde la mayoría está en la oposición para aprobar el presupuesto de 2017.

Alicia Gallego propuso a la oposición un total de 2.704.776 euros de presupuesto. En cuanto a los gastos destacaba en su proyecto una inversión de278.000 euros, de los cuales una buena parte es para la Edar cuyas obras ya están en marcha y para otros proyectos como un nuevo parque en la plaza de la Ermita o un aparcamiento de camiones. En el apartado de ingresos contemplaba 183.000 euros menos por la bajada del IBI lo que se traduce en la disminución de partidas como la de ferias y fiestas en un 23%. Para Alicia Gallego son "reales, están hechos en base a las necesidades que se han observado y buscan atender a las personas y sus problemas". No convenció con ello a una oposición que lo ve como "plano y plagado de incongruencias" en palabras de Josefa de Paz, portavoz del PSOE.

Fue el presupuesto el punto del pleno que más tiempo ocupó en las dos horas que duró la sesión en la que además se dejó sobre la mesa, y a la espera de un informe del secretario, la aprobación de la plantilla orgánica para 2017. Eso sí, se aprobó definitivamente la obra del futuro Centro de Día tras haber pasado por el pleno varias veces antes.
Archivado en
Lo más leído