Santa María se prepara para volver a abrir los domingos

El Ayuntamiento trabaja ya en la reorganización del mercadillo dominical de cara a su apertura en la fase uno y avanza que será solo en alimentación

Teresa Giganto
07/05/2020
 Actualizado a 07/05/2020
De momento el mercadillo no tendrá textiles, solo alimentación. | L.N.C.
De momento el mercadillo no tendrá textiles, solo alimentación. | L.N.C.
Los domingos son el día de mayor ajetreo en Santa María del Páramo con la celebración de su mercadillo dominical. Textiles, zapatillas, bisutería y alimentación, entre otros muchos productos, se dan cita en las calles más céntricas de la localidad en una jornada en la que el comercio local también abre sus puertas para aprovechar que ese día llegan a la localidad vecinos de toda la comarca para hacer sus compras. Hace más de 50 días que el estado de alarma dejó a las calles de Santa María los domingos por la mañana con una calma inusual. Ahora el Ayuntamiento piensa ya ir recuperarndo poco a poco la normal siempre y cuando el Plan de Transición del Gobierno se lo permita y adaptándose a una nueva situación que pasará por evitar las aglomeraciones y procurar el espacio suficiente entre los viandantes para no propiciar la expansión del coronavirus.

La apertura de mercadillos está prevista en la fase uno de la denominada ‘desescalada’ y a la que habrá que pasar desde la fase cero actual que aún no tiene fecha de fin.El Ayuntamiento de Santa María del Páramo en Junta de Gobierno ha decidido que la reapertura de los puestos será gradual y la Concejalía de Comercio estudia la colocación de los distintos vendedores y prevé que estos inicialmente sean solo los dedicados al sector de la agroalimentación. «Daremos prioridad a quienes tienen puesto fijo en el mercadillo», asegura la alcaldesa Alicia Gallego que en todo momento apunta a la «cautela». «Si vemos que el domingo 17 no se puede llevar a cabo, retrasaremos su celebración, pero el objetivo es tener todo preparado para cuando llegue el momento de la reapertura conscientes de la importancia de esta cita para nuestro comercio local».

Ayudas directas


El Ayuntamiento de Santa María del Páramo sigue en busca de soluciones para aliviar la situación económica de quienes más han padecido las consecuencias económicas del coronavirus. En la Junta de Gobierno del pasado 30 de abril, el Consistorio aprobó el programa de ayudas ‘Reactiva el Páramo’. Este recoge las bases para acceder a unas ayudas directas que estarán destinadas tanto para autonómos que hayan tenidos que parar su trabajo por el estado de alarma así como a comerciantes y hosteleros. «Además, contemplamos ayudar a familias en situación de necesidad por el desempleo de sus miembros y para ello contaremos con el apoyo de las Ceas», explica Alicia Gallego.

La alcaldesa detalla que han detraído recursos de partidas presupuestarias que van a tener un menor gasto. También utilizarán la consignación íntegra del Fondo de Contingencia para atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en elpresupuesto inicialmente aprobado. Para ello han hecho una modificación de créditos por valor de 40.000 euros para dotar la asignación presupuestaria pertinente para las ayudas. Según la regidora, en la próxima Junta de Gobierno detallarán las bases y en función a las solicitudes de ayudas, así repartirán los 40.000 euros previstos. «Primero vamos a ver cuántas personas cumplen las bases y en función a eso haremos un reparto u otro de la dotación, así como estudiaremos la posibilidad de ampliarla si fuese preciso», incide la alcaldesa. No es la primera vez que Alicia Gallego lamenta no poder hacer uso de los ahorros del Ayuntamiento que pide al Gobierno que puedan destinarlos «a generar riqueza en el municipio». «No es suficiente dar dinero hoy a una familia. Al siguiente mes, ¿qué? Vamos a ayudarles pero lo que necesitamos es activar la economía y a ello podemos contribuir desde nuestro Ayuntamiento con más obra pública, con proyectos municipales que van a generar riqueza a este municipio y a toda la zona», concluye.
Lo más leído