Santa María invierte 1,2 millones en la adecuación del pavimento

La modificación de crédito posibilitará una treintena de actuaciones para "dar solución a los problemas reales de los vecinos"

L.N.C.
05/08/2021
 Actualizado a 05/08/2021
santa-maria-paramo-04082021.jpg
santa-maria-paramo-04082021.jpg
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha realizado una modificación de crédito por importe de 1.200.000 euros para sacar adelante un proyecto de obras «muy necesario» para la adecuación del pavimento de sus calles. El objetivo del Consistorio con estos 1,2 millones de euros de inversión es «dar solución a los problemas reales de los vecinos del municipio», debido a que alguna de las calles de Santa María del Páramo se encontraba sin cumplir las medidas de accesibilidad, en cuanto al ancho de aceras. En este sentido, se ha tenido que buscar soluciones técnicas a través de pavimentaciones, hormigonados o, en su caso, a través de calzadas románicas, así como pasos de peatones accesibles para cumplir con la normativa vigente en la actualidad.

Persiguiendo estos fines, el equipo municipal dirigido por la alcaldesa Alicia Gallego ha presupuestado un gran número de inversiones en calles para dar solución «a la mayor parte del pueblo, ya que en muchas ocasiones, bien por la gente joven que va con carritos, o simplemente por la necesidad de personas mayores, o simplemente por ajustarse a la normativa reguladora en este tipo de cuestiones, se hace necesaria una adecuación integral». Del mismo modo, en un comunicado emitido desde el Ayuntamiento se considera el tema de las urbanizaciones de ciertas calles, que no disponen de servicios de saneamiento y que se han observado en mal estado. Igualmente, los planes municipales pasan por actuar en algunas rotondas del municipio para que, una vez remodeladas, aporten de una mayor accesibilidad al tráfico interno de Santa María del Páramo, y también en cruces peligrosos y en el arreglo integral del parque, en cuanto a viales, mediante un aglomerado de la calzada, tanto en la calle del parking exterior, como los bienes internos o la zona de juegos.

Se trata, en definitiva, de un «ambicioso e importante» proyecto que busca dar solución a «necesidades reales del día a día». «Necesidades que muchas veces se obviaron para dar prioridad a proyectos más estéticos, por parte de corporaciones anteriores», señalan desde el equipo de Gobierno de Santa María en su comunicado.

El proyecto de mejora del pavimento del municipio estará financiado únicamente con recursos propios. En concreto, de los remanentes de crédito de los que dispone el Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

De este modo, los proyectos de mejora del pavimento se presentarán a los órganos municipales para su aprobación y posterior adjudicación. Desde el Consistorio que dirige Alicia Gallego consideran que se está realizando «una apuesta decidida por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos».

Entre las actuaciones previstas se encuentra la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en la calle El Parque para reforzar el pavimento. Se hará lo propio en los viales interiores del parque y se proyecta renovar el pavimento rígido actual del espacio hormigonado del interior del parque con una solera de hormigón.

En la calle El Silo, además de mejorar el pavimento con una capa de mezcla bituminosa, se repondrá la señalización horizontal existente y se renovará la acera oeste para que disponga de la debida accesibilidad. Por su parte, en la calle Los Tapiales se renovará el colector de saneamiento y en la acera este, mediante pavimento de adoquín de hormigón prefabricado envejecido y de color tipo románico.

En los planes de Gallego y su equipo también figura actuar en las calles Alcalde José Tagarro y Manuel Verdejo en las que se reforzará el pavimento y se repondrá la señalización horizontal existente en la actualidad. Igualmente, en la embocadura de la calle Benito León, desde la intersección con la calle Manuel Verdejo hasta la intersección con la calle Cirilo Santos, se prevé ordenar el aparcamiento redimensionando este tramo del municipio.

Las mejoras en el pavimento y los cambios en la señalización también llegarán a la bocacalle Prado de Abajo paralela a la avenida Constitución y a la calle San José sur. Por su parte, en la calle Huerga se procederá a la implantación de un tramo de bulevar central formado por un seto vegetal lineal encintado con bordillo de hormigón prefabricado.
El Ayuntamiento también tiene prevista la urbanización de la calle Campiza y de la última bocacalle de la avenida Órbigo. Mientras tanto, la pavimentación del Camino de Los Tres Ojos incluirá una capa de zahorra.

Más trabajos previstos

Entre los trabajos previstos también se encuentran la adaptación de un gran número de pasos depeatones existentes a la vigente normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. De manera, más específica también aparece la adecuación de la intersección travesía entre la CL-621 con las calles Matilla y La Ermita, así como la pavimentación de las calles Noria, Las Eras, Polideportivo, Las Monjas y Camino Torres.

Santa María también acometerá la pavimentación integral de la calle Lope de Vega en su tramo peatonal y la adecuación de la plazoleta de zona verde frente al Centro de Salud. Del igual forma, se actuarán en los tramos este de las calles Hacendera, Dos de mayo y Severo Ochoa, así como en el oeste también de la calle Hacendera.

Otras calles en las que se renovará el pavimento, según informan desde el Ayuntamiento en su comunicado, son Cirilo Santos, Benito León, Embalse de Luna y Curtidores. También en la acera de la esquina de la avenida Asturias con la calles Embalse de Luna.

Por último, el Consistorio procederá a la adecuación estética de la solera del bulevar de la calle Santiago Santos y a mejorar la accesibilidad del paso de peatones que une esta última calle con la Avenida Asturias. Con todos estos trabajos el Ayuntamiento de Santa María del Páramo pretende dar un buen lavado de cara a las calles del municipio para que luzcan más renovadas, accesibles y seguras para todos los vecinos.
Lo más leído