Santa María destina 34.000 euros a bonos para gastar en el comercio local

Cada empadronado puede optar a un bono de 10 euros de los cuales el Consistorio se hace cargo de la mitad para fomentar la actividad económica en el municipio

T.G.
16/07/2020
 Actualizado a 16/07/2020
Una de las tiendas de Santa María del Páramo adherida a la iniciativa. | T.G.
Una de las tiendas de Santa María del Páramo adherida a la iniciativa. | T.G.
El estado de alarma obligó a muchos negocios a bajar la trapa sin saber cuándo iban a poder subirla. Con el confinamiento muchos gastos seguían en marcha y en la caja registradora no entraba ni un euro. «Fue duro», reconocen algunos comerciantes de Santa María del Páramo, una localidad de poco más de 3.000 habitantes que cuenta con gran variedad de tiendas y servicios que poco a poco van retomando de nuevo su actividad bajo estrictas medidas de control «para no tener que dar marcha atrás». El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha querido apoyar su esfuerzo y darles un «pequeño empujón» para retomar la actividad y lo ha hecho sacando adelante una iniciativa de bonos para el comercio local.

Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, explica que se trata de bonos de 10 euros que deberán gastarse en los comercios y establecimientos que se adhieran a la iniciativa y de los que el Ayuntamiento se hará cargo del 50 por ciento de los mismos, de modo que los vecinos podrán gastar 10 euros y pagar solo 5. Cada empadronado tendrá derecho a uno de estos bonos que podrán adquirir en el Consistorio, pudiendo una sola persona retirar en el mismo momento todos los correspondientes a una unidad familiar. Estos bonos tendrán validez hasta finales del septiembre «para que las familias puedan aprovecharlos también de cara a los gastos que conlleva el inicio del curso», incide la regidora.

Para poner en marcha esta medida de apoyo al comercio local el Ayuntamiento ha aprobado en pleno una modificación de créditos de modo que han sacado 34.000 euros de la partida de Ferias y Fiestas para hacer efectivos los bonos. «Buscamos ayudar tanto a los comercios para que puedan vender sus productos y agilizar toda su actividad económica, como a las familias con estas ayudas directas», incide la regidora. Esta señala que además reservarán bonos «para aquellas familias que puedan tener necesidades especiales, permitiéndoles adquirir bonos en un máximo superior cuando se trate de familias con dos miembros desempleados». Para este último caso el Ayuntamiento prevé reservar 3.000 de los 34.000 euros con los que presupuestariamente han dotado la ayuda. Con los bonos complementan así la línea de ayudas ‘Reactiva Páramo’ que están pendientes de tramitación por parte del Consistorio.

Por el momento unos cuarenta establecimientos, entre tiendas y bares, se han adherido a la iniciativa cuyo plazo de inscripción finaliza este jueves para los negocios interesados en sumarse a la campaña de bonos. 

Gastar remanentes


«Creemos que todas estas políticas sociales son necesarias en un momento de grave situación como el provocado por la pandemia de la covid-19, sin perjuicio de que volvamos a insistir en la necesidad de mejorar la financiación de las entidades locales, dado que por ser la administración más cercana a los vecinos en los municipios, son las que atienden en primer lugar las necesidades cuando realmente las competentes son las instancias superiores, como la Junta o el Estado», reivindica Gallego que de nuevo pide «la liberación de los remanentes de tesorería que tenemos los ayuntamientos, con el objetivo de sacar grandes proyectos creadores de empleo y riqueza dentro de nuestro municipio y que en el caso de Santa María permitiría desbloquear proyectos como los del camping municipal o la ampliación del polígono industrial».
Lo más leído