Santa María del Páramo se rearma para combatir el fuego

El Ayuntamiento adquiere material básico en materia de incendios para el grupo de Protección Civil y lamenta "la lejanía del Parque de Bomberos de Celada"

T.G.
11/04/2019
 Actualizado a 11/09/2019
Entrega del material adquirido por el Ayuntamiento a los voluntarios. | L.N.C.
Entrega del material adquirido por el Ayuntamiento a los voluntarios. | L.N.C.
A finales del pasado mes de enero un incendio calcinó por completo un negocio local de Santa María del Páramo. Este fue uno de los muchos incidentes de este tipo que se producen en la provincia de León y que precisan de la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de León a la espera de que se materialice el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) impulsado por la Diputación. En él contemplan que haya un parque en Celada del Páramo, al que le correspondería la extinción de incendios en la comarca paramesa, pero su «lejanía» de la ‘capital’ del Páramo preocupa al Ayuntamiento de la localidad que ha decidido «rearmar» a la agrupación local de Protección Civil con material para combatir «pequeños incendios en una primera intervención hasta la llegada de los bomberos», explica la alcaldesa Alicia Gallego.

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha invertido 1.400 euros para comprar mangueras, cascos, ropa protectora, adaptadores y fumigadores. Todo ello ha sido entregado a la docena de voluntarios que conforman el grupo de Protección Civil en la localidad paramesa. «Es un grupo que funciona muy bien y al que queremos continuar dotando de materiales con los que puedan llevar a cabo sus funciones», incide la regidora que además prevé proponer a la Junta de Portavoces la compra de un vehículo para que estos puedan utilizar y «cubrir así las necesidades de los voluntarios para que puedan ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos».

Las medidas tomadas por el Consistorio de Santa María en materia de incendios se deben al «malestar» del equipo de gobierno por no estar su municipio entre las ubicaciones de los parques de bomberos comarcales que construirá la institución provincial. «Nos pertenece el de Celada del Páramo y en ese caso estamos en una situación similar a si tienen que intervenir los Bomberos de León ya que las distancias a ambos lugares es prácticamente la misma», lamenta Gallego que recuerda como «no se tuvieron en cuenta las alegaciones de Santa María del Páramo al Sepeis». «Consideramos que la solución de los parques de bomberos es buena y necesaria pero en el caso de Santa María del Páramo y su comarca no nos beneficia en nada», denuncia la regidora paramesa. Esta recuerda además que han solicitado a la Diputación la reposición de un camión autobomba ya que el que existía lo dieron de baja «por tener una antigüedad superior a 50 años y muchas averías» e incide en que no han tenido respuesta sobre ello.

Bocas de riego

Las ayudas del Plan de Cooperación Municipal 2019 de la Diputación de León contemplan en la convocatoria para el presente ejercicio que una parte de la subvención se destine a identificar las bocas de riego de los municipios de cara a que cuando funcionen los parques comarcales, sus efectivos puedan encontrar con facilidad dónde colocar las mangueras para extinguir incendios. Esto lo aprovechará el Ayuntamiento de Santa María para hacerlo en su municipio ya que «actualmente no están debidamente señalizadas». «Esperemos que de verdad esta sea la primera medida para ver hecho realidad un proyecto que se está demorando más de lo prometido», concluye Alicia Gallego.
Lo más leído