Santa María del Páramo: Abierto el domingo por mercadillo

El séptimo día de la semana no es de descanso en la ‘capital’ del Páramo donde el comercio local abre y las calles se llenan de puestos

T. Giganto
24/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La plaza Mayor de Santa María acoge el mercadillo cada domingo. | T.G.
La plaza Mayor de Santa María acoge el mercadillo cada domingo. | T.G.
Domingo en Santa María del Páramo es sinónimo de movimiento. Es el día en el que más ambiente hay en sus calles y también cuando más vecino de la comarcar paramesa puedes encontrar haciendo las compras. Es día de salir a la plaza Mayor para hacerse con las mejores hortalizas y frutas, y también la jornada óptima para volver a casa con unas confortables zapatillas para andar por ella. El domingo es día de mercado en la ‘capital’ del Páramo y es día de trabajo para el comercio local, que prefiere tomarse el primer día de la semana de descanso y trabajar el séptimo rompiendo con lo que es habitual en otros lugares.

Por eso los domingos en Santa María del Páramo son especiales, porque cuando todo está cerrado en otros puntos de la provincia leonesa, allí se puede hacer la compra. Los establecimientos comerciales de esta localidad se mueven así, al ritmo de su mercadillo tradicional que se celebra cada último día de la semana. Y así viene siendo desde, al menos 1926, fecha en la que el mercado tradicional lo fue por decretó Alfonso XIII a través de la Gaceta de Madrid y por petición del propio Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

El 15 de abril de este año una Real Orden exponía que quedaba acreditada la «tradicionalidad» del mercado con «información testifical de varios vecinos de avanzada edad de los pueblos de Santa María, Laguna Dalga, Urdiales, San Pedro y Bercianos del Páramo». Pero además en su momento consultaron a los alcaldes de la zona, al párroco de la localidad o a las Cámaras de Comercio de León y Astorga entre otros. Todo ello fue una prueba fehaciente para calificar el mercado de tradicional y para avalar la solera de una cita que además dejaba exentos a los habitantes de Santa María del Páramo de tener que descansar por obligación los domingos según se había fijado en 1905 a través de la ley de Descanso Dominical.

Si esta cita es indispensable para los parameses a nivel semanal, también lo es su Feria Multisectorial de septiembre que se celebra una vez al año, coincidiendo con el fin de semana más cercano a las fiestas patronales de la localidad. Cerca de cumplir con su 60ª edición, la cita congrega cada vez a más personas interesadas en conocer las novedades en cuanto a maquinaria agrícola pero también en cuanto a productos agroalimentarios y artesanía, productos que no faltan en la muestra que congrega a un centenar de empresas en la zona del Prado de Abajo. Son sus campos de fútbol y calles aledañas un recinto ferial por el que en dos días pasan miles de personas dispuestas a disfrutar de una jornada rodeados de los mejores productos de la tierra y también de una muestra de productos del vecino país portugués.

No hace falta esperar a septiembre para conocer las bondades de la comarca paramesa, puede hacerlo cualquier domingo. Si no llega a tiempo, no deje de pasarse en septiembre. Santa María del Páramo presume de ser uno de los mayores vergeles de la agricultura leonesa, un lugar al que acudir siempre para tomar un pulso al campo y donde llenar la cesta de lo mejor de la tierra. Aunque sea domingo.
Lo más leído