Santa María dejará de percibir unos 80.000 euros por la bajada del tipo impositivo del IBI

El Ayuntamiento aprobó este viernes, con la abstención de la oposición, el presupuesto para 2019 que será de 2,8 millones en los que reflejan la bajada de impuestos

T.G.
29/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento del pleno celebrado este viernes en Santa María del Páramo. | T.G.
Un momento del pleno celebrado este viernes en Santa María del Páramo. | T.G.
Menos ingresos para el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, pero menos presión fiscal para sus habitantes. Así se refleja en el presupuesto que aprobó este viernes el equipo de gobierno de esta localidad paramesa en la que en 2019 contarán con 2,8 millones de euros para hacer frente a los gastos del Consistorio. En el apartado de ingresos por tributos, lo recaudado será unos 88.000 euros inferior con respecto al ejercicio anterior dado que el próximo año entrará en vigor una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) quedando el del urbano al 0,60 y el rústico a 0,58.

Esto supondrá una merma de unos 80.000 euros a los que suman otros 8.000 que dejarán de pagar los vecinos de Santa María del Páramo por la bajada del 5% en el impuesto de vehículos. Este alivio fiscal "no repercutirá en la calidad de los servicios públicos", según explicó la alcaldesa de la localidad, Alicia Gallego.

Pero además de esta novedad en los presupuestos, cabe destacar de ellos que el gasto más elevado es el de personal que será de casi un millón de euros al que hay que sumar 1,3 millones de euros de los gastos corrientes. En los gastos también están las ayudas que el Consistorio reparte a lo largo del año a la Escuela Municipal Infantil, a la Asociación de Alzheimer o a la de jubilados, entre otras. Las ayudas a los emprendedores están este año dotadas de 5.500 euros, y en los gastos también figuran las ayudas a la natalidad y las destinadas a la compra de material escolar. En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento ha trasladado a los presupuestos "con prudencia" las derivadas de posibles subvenciones que perciban de la Diputación de León, contando con que esta les dé 100.000 euros para aumentar el Polígono Industrial, o las anuales de la institución provincial. Además, contemplan 14.000 euros para reformas estructurales en la fachada de las instalaciones del León Termal Sport.

La regidora contó con el respaldo de sus compañeros de equipo de la UPL y con la abstención tanto del PP como del PSOE, ambos grupos en la oposición. En el caso de los populares, Miguel Ángel del Egido, señaló que se trata de "un presupuesto demasiado ajustado" y lamentó que en las inversiones figuren cantidades que se presuponen que vendrán dadas de otras administraciones en forma de subvención y no estén reflejadas las que se van a hacer con la ‘hucha’ del Ayuntamiento. A ellas se refirió también la portavoz del PSOE, Josefa de Paz, quien instó a Gallego a "ser más cuidadosa con el gasto". "Tiramos el dinero ahorrado pero cuando esto se acabe a ver qué pasa", afirmó.

No gustaron estos comentarios a Alicia Gallego, que en su réplica informó de que el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Santa María del Páramo cuenta con más de 7 millones de euros procedentes del arrendamientos de las fincas del Busto desde diciembre de 2000 hasta el 21 de noviembre de 2014. Estas generaron según explicó unos ingresos de 24.473.507,80 euros. De esta cantidad, el actual gobierno ha gastado desde el 30 de junio del 2015 más de 850.000 euros en diferentes obras. "Me vienen a echar en cara que gasto el presupuesto en gastos corrientes y no en inversiones, pero hoy 300.000 euros están en los bolsillos de los vecinos para que vivan de manera más holgada y no los quiero para inversiones porque para eso hay más de 7 millones de euros", incidió Gallego.

En lo referente a las ayudas de las administraciones que contempla el presupuesto, la alcaldesa leonesista aseguró que llevan "tres años tocando todas las puertas". "Conseguimos 400.000 euros para el Centro de Día y estamos en nuestro derecho de pedir a la Diputación, a la Junta y a quien estimemos oportuno con el objetivo de que el medido rural subsista", aseveró.

El pleno aprobó además la plantilla orgánica par 2019 que contempla 39 empleados públicos entre los que están 21 puestos de funcionarios y otros 18 de personal laboral. Este punto fue aprobado por unanimidad.
Archivado en
Lo más leído