Santa Lucía de Valdueza

Para esta ruta, no circular, se precisa el uso de dos vehículos. Veremos las vallinas que se descuelgan desde los Montes Aquilianos en cuyos lombos se asienta el despoblado de Santa Lucía de Valdueza. Nos llamará la atención la riqueza en agua, que brota de un monte duro y ahora solitario

Francisco A. Ferrero
02/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Ubicación de la ruta de senderismo Ruta por las aldeas despobladas: SANTA LUCÍA DE VALDUEZA, en Google Earth.
Ubicación de la ruta de senderismo Ruta por las aldeas despobladas: SANTA LUCÍA DE VALDUEZA, en Google Earth.
Desde el área recreativa de Ferradillo, situada en el paraje de Llama de Follos, lugar que dispone de fuente, merendero y sombra en abundancia para aliviar las altas temperaturas del verano en la hoya berciana, arranca esta sencilla ruta que nos desplaza hasta el pueblo de Santa Lucía de Valdueza, despoblado desde el año 1970. Después de atravesar un paisaje de agua y tupida vegetación y poco antes de llegar al pueblo (antes de cruzar el último valle, por donde discurre el reguero de la Charquita), podemos observar la traza de uno de los dos canales romanos que procedentes de las primeras fuentes del Oza, allá en Peñalba de Santiago, se dirigen a la gran mina de oro a cielo abierto de Las Médulas.

El pueblo de Santa Lucía de Valdueza se encuentra en estado casi ruinoso y es necesario visitar la mejor construcción del pueblo: la iglesia de Santa Lucía. Ubicada en una zona separada del pueblo con excelentes vistas a los valles que acabamos de recorrer, constituye el lugar de encuentro de cazadores y excursionistas que se acercan a este escondido paraje, antiguo lugar de eremitas.

La disposición de los diferentes estratos que conforman la litología del subsuelo de Santa Lucía, paralelos a la formación de la caliza de la Aquiana y, por tanto, siguiendo aproximadamente la dirección este-oeste, hace que los mismos corten perpendicularmente la dirección de las corrientes fluviales que siguen la orientación sur-norte, teniendo éstas que salvar en un recorrido de tan sólo 0,6 km, un desnivel de 655 metros. Está pendiente tan pronunciada da lugar a que las venas líquidas que circulan por estas pequeñas subcuencas tengan que salvar el importante desnivel a través de numerosas cascadas, destacando por su importancia la conocida como ‘El Cachón de la Igualta’ que, descendiendo desde los manantiales de la Llama de Foyos, tiene que salvar un enorme escalón pizarroso de unos 15 metros de altura.

A pesar de la escasa superficie de la cuenca hidrográfica que conforma el valle de Santa Lucia (tiene unos 9 km2 hasta el Barrio del Río de Ozuela), aporta unos caudales significativos todo el año, pudiendo afirmar que una de las riquezas más importantes de este enclave es el recurso hidráulico. Una larga tubería capta el líquido elemento en la cabecera de estos arroyos para suministrar a los pueblos de Ozuela, Rimor, Orbanajo y Toral de Merayo, muchos de ellos deficitarios en el estío en este recurso.


Desde una perspectiva global, la litología que configura los Montes de Santa Lucía abarca aproximadamente 150 millones de años de historia geológica, comprendiendo terrenos de edad ordovícica, silúrica y devónica. Predominan las pizarras silúricas con distinto grado de metamorfismo,tambiénlas calizas cristalinas ordovícicas en la cabecera de la cuenca, y las devónicas más abajo siguiendo, en general, una alineación paralela a la formación de la caliza de la Aquiana. Entre las pizarras existen algunas capas ferruginosas de hierro sedimentario que dieron lugar a explotaciones comerciales como la mina del paraje de Cantagallos al este del pueblo, por debajo de la carretera que asciende al Campo las Danzas. Aquí se beneficiaron hidróxidos de hierro que se utilizaron para abastecer las cercanas Ferrerías de San Pedro de Montes y Llamas de Cabrera.


En lo alto del paraje conocido como Peña Cazoleira se localiza el ‘Agujero de la Chovas’, una simaabierta sobre material calizo de unos cuarenta metros de profundidad; antiguo refugio de chovas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) que se alimentaban de los cultivos de centeno de las zonas próximas.
El origen del pueblo de Santa Lucía de Valdueza parece estar ligado al desaparecido Monasterio de Santa Lucía de Montes. El monasterio, de carácter familiar, fue fundado por el Conde don Placente en el decenio 880-890. Después de muchos avatares tuvo una importante reforma sobre el año 955, reconstruyéndose prácticamente el edificio por parte de Nuño Mirelliz, donándose posteriormente a la diócesis de Astorga a fin de que quedara bajo protección episcopal. No obstante lo anterior, el monasterio siguió funcionado bajo tutela familiar gobernado por los descendiente legítimos hasta el año 1.045, en el que un documento indica que el monasterio se encuentra despoblado y abandonado y se conmina a la diócesis de Astorga para que se haga cargo de él. En el documento de donación se indica que se proceda a su remodelación y se cumpla la condición de que «en ese mismo lugar exista siempre un monasterio, como los otros que están allí próximos: San Pedro, San Andrés y Santiago de Peñalba».

La situación exacta del Monasterio es difícil de precisar en la actualidad, pero los más probable, y a juzgar por la opinión de algunos vecinos del pueblo, es que la iglesia actual de Santa Lucía esté asentada sobre sus antiguos cimientos aprovechando parte de las piedras de la obra de fábrica del antiguo monasterio. Llama la atención la espléndida y robusta construcción de la iglesia de Santa Lucía y el excelente trabajo de cantería. Construida en piedra caliza, ha conseguido sobrevivir sin merma al paso de los años a pesar de faltarle la techumbre y toda la estructura de madera tras un incendio producido después de que el pueblo quedara abandonado.

En su interior se hallaban (actualmente depositados en el Museo de Astorga): un retablo central del siglo XIX, un Niño Jesús con la bola del mundo en la mano, una imagen de San Miguel, el Ángel de la Guarda, Santa Águeda, San Benito, una imagen de San Bartolomé del siglo XVII, una Virgen Inmaculada policromadadel siglo XVII así como una magnífica talla de una virgen románica del siglo XII.
El pueblo de Santa Lucía quedó despoblado el 8 de diciembre de 1970. Propició su abandono un hecho fortuito que ayudó también al abandono del cercano pueblo de San Adrián de Valdueza: la tormenta del12 agosto del año 1964. La colosal tormenta afectó a todos los pueblos del entorno del Campo Las Danzas. Iniciándose sobre las 4 de la tarde no paró de descargar agua y granizo hasta la 7 , produciendo una súbita crecida de caudal de todos los tributarios de río Oza.

El agua lavó y erosionó los terrenos y éstos, ya difíciles para el labrantío, quedaron improductivos durante varios años. En Santa Lucía, un deslizamiento de ladera destrozó el canal histórico de riego para las huertas del pueblo situadas en los alrededores de la iglesia. Los vecinos, ante la falta de apoyo de la administración para reconstruirlo, se vieron obligados a abandonar el pueblo atraídos por las mejores comunicaciones y condiciones de vida de los pueblos situados en la hoya berciana, que en aquél momento demandaba mucha mano de obra para la floreciente industria.


Tras el abandono de San Lucía, en 1970, le siguieron otros pueblos del entorno, pertenecientes a la ‘Quintería’ de Montes: San Adrián en 1974 y Ferradillo en 1976. En la décadade los años setenta (1970-1980) quedaron abandonados todos los pueblos del entorno del Campo las Danzas. Siguieron los mismos pasos que otros pueblos abandonados en la década anterior (1960-1970): Castrillo del Monte, Folgoso del Monte, Las Tejedas, Fonfría, Matavenero, Poibueno,Rioferreiros,Santibáñez de Montes.

El paraje de Valdeloso (Valle del oso), recuerda la presencia de éste plantígrado en el pasado. Las zonas que estamos visitando eran lugares de caza preferidos en la provincia de León. En el Libro de la Montería de Alfonso XI, editado en el año 1582, se mencionan los «reales sitios» de Santa Lucía para la cazadel oso y el puerco –jabalí-, curiosamente nombrando los parajes donde se realizaban los «bozerías» –batidas- tal y como se conocen hoy en día, de ahí la importancia de la toponimia y de lo necesario de un profundo estudio de la misma en el Bierzo. Los dos canales de época romana que discurren por la vertiente septentrional de los Montes Aquilianos, con dirección a Las Médulas, pasan por Santa Lucía de Valdueza. El más alto faldea por encima del pueblo a una cota media aproximada de 1.015 m snm, el canal bajo discurre por debajo de Santa Lucía a una cota cercana a los 880 m snm. Desde el pueblo parte un camino que nos dirige al fondo del valle,lugar de concurrencia de todas las corrientes fluviales que se pudieron observar durante el recorrido.

Aquí podemos apreciar uno de los molinos hidráulicos que se utilizaron en el pasado para la trituración de gramíneas. Un poco más adelante, por debajo del antiguo camino que llegaba hasta Valdecañada, se puede alcanzar el paraje de Valdeloso, donde podemos admirar la monumentalidad de unos de los árboles más grandes de El Bierzo: El castaño de Valdeloso, de unos 13 metros de perímetro.

Desde Santa Lucía, un camino paralelo al río de Ozuela por su margen izquierda, atraviesa viejos sotos de castaños y nos trasladaen pendiente horizontal, sin esfuerzo, al pueblo deOzuela.
Lo más leído