Sanse 1 - Cultural 1: 'La reacción sólo llega para empatar'

El equipo leonés regaló un gol y toda la primera parte pero cambió su cara tras el descanso, igualó por medio de Obolskii y maniató al Sanse rondando la victoria hasta que frenó su ambición

Jesús Coca Aguilera
26/03/2023
 Actualizado a 26/03/2023
Trigueros intenta cortar el centro de Borja. | SANSE
Trigueros intenta cortar el centro de Borja. | SANSE
Una horrible primera parte donde la Cultural no generó nada y ‘regaló’ con un error en la salida de balón el gol al Sanse, y una muy buena segunda mitad donde los cambios dieron otro aire a un equipo leonés que empató pronto y maniató a su rival, teniendo llegadas para llevarse el triunfo hasta que en el tramo final cambió de guion y prefirió asegurar el punto que tenía en el bolsillo y dejar de arriesgar en busca de un premio mayor.

Eso dejó un partido donde hubo un tiempo para cada equipo y también un punto, pues la reacción de la escuadra culturalista sólo le llegó para sacar de su visita al peor local del Grupo, el San Sebastián de los Reyes, un empate (1-1) que acaba con cualquier esperanza que aún existiera de engancharse todavía a la lucha por el ‘playoff’ pero abre más brecha con la permanencia y supone ir sumando de cara a la pelea por la Copa del Rey.

Aprobó eso sí una asignatura pendiente como es la de levantarse tras un mazazo la Cultural, porque a los 11 minutos el choque se le puso cuesta arriba. El ‘seguro de vida’ que suele ser Amelibia cometió un error gigante, regalando el balón al atacante al dar al suelo en un pase sin nadie presionándole cerca y viendo además cómo Borja Martínez hacía más grave el fallo al inventarse en la frontal del área una ‘folha seca’ que tras rozar en Trigueros dejaba inmóvil a Salvi y se colaba pegado al palo.

Amelibia le dio un pase al rival en la salida de balón y Borja le castigó con un gran disparo desde fuera del área Una vez más, en lo que ya es también tradición, un exculturalista castigaba a los leoneses, que se quedaron groguis prácticamente hasta el descanso, estando más cerca el 2-0 que el empate durante el resto de la primera mitad.

Un córner botado muy cerrado por Alarcón y cabeceado en el primer palo por Amelibia, y un disparo del propio Alarcón escorado hacia la izquierda que daba en el lateral de la red suponían los acercamientos de la escuadra leonesa; mientras que dos llegadas muy claras tenía el Sanse, una librada por Jesús al lanzarse in extremis para cortar el balón con el que Borja se plantaba mano a mano ante Salvi, y sobre todo una excelente triangulación en la frontal que terminaba con Sánchez dando el pase atrás en línea de fondo para la llegada de Ródenas, que libre de marca por delante del punto de penalti remataba de primeras y mandaba el balón demasiado arriba.

Pedía penalti la Cultural al filo del descanso por posible mano de un defensor en un centro de Saúl, estando al límite pero antojándose en las imágenes que el balón da más en el hombro que en el brazo, y movía esta vez sí pronto el equipo un Docampo acostumbrado a hacer cambios más tardíos.

El equipo mejoró al entrar Blesa y un Castañeda que robó el balón y asistió a Obolskii en el gol del empate Acertaría el entrenador, que rompíael sistema de tres mediocentros al meter a Blesa por Presa y cambiaba de lateral izquierdo, sustituyendo a un errático Joel por un Castañeda que acabó siendo decisivo en esa parcela ofensiva donde habitualmente menos brilla.

De sus botas nació el tempranero empate culturalista, cuando en un lateral del área grande le ‘comía la tostada’ al defensor robándole el balón, y ponía un pase atrás que remataba de primeras Obolskii, colocando a la perfección el cuerpo para golpear con el interior y ponerla cruzada y pegada al palo.

Casi tres meses después de su último gol, también ante un Sanse al que parece tenerle tomada la medida, el ruso volvía a ver puerta y daba alas a una Cultural que a partir de ahí fue muy superior a su rival.

El portero evitó el 1-2 en un tiro de Obolskii y el dominio cesó en un tramo final donde la Cultural firmó el empate Sin embargo, le faltó rematar la faena en alguna de los peligrosos acercamientos de los que dispuso. ¿El más claro? De nuevo de Obolskii, que tras un robo de Castañeda y una buena combinación entre Tarsi y Percan recibía dentro del área, sacando esta vez el meta Pedro López su disparo raso buscando el ángulo largo.

Pero también las tuvo la Cultural en un córner botado por Blesa que un defensor casi se mete en propia, en un cabezazo del propio Blesa que se iba fuera por milímetros aunque había sido anulado por fuera de juego y en una cabalgada por banda de Kawaya que no llegaba a rematar en boca de gol Percan.

Quedaba el gol a expensas de un arreón final que no existió, porque la Cultural sacó la bandera blanca. Amenazaba en ese tramo final con nivelar el encuentro el Sanse y ‘cortó por lo sano’ Docampo, metiendo a Muguruza por Obolskii en un claro mensaje que entendió un equipo que frenó su ambición y se conformó con las tablas que los madrileños hacía tiempo que habían dado por buenas.
Archivado en
Lo más leído