Sanitarios, una profesión con peligro

Las agresiones a profesionales del Sacyl se incrementaron un 52 % durante el 2017

Sergio Jorge
24/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Una unidad donde se registran algunas de las agresiones es en Urgencias. | Daniel Martín
Una unidad donde se registran algunas de las agresiones es en Urgencias. | Daniel Martín
El número de agresiones recibidas por los trabajadores de Sanidad Castilla y León (Sacyl) se han incrementado en el último año, según consta en el último informe elaborado por la Consejería de Sanidad y el Observatorio de Agresiones de la comunidad. Unos datos que vienen a refrendar la situación de vulnerabilidad de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, que según sindicatos como CCOO, se debe a la carga de trabajo así como el descenso de los contratos de sustitución de bajas y vacaciones efectuados durante los últimos años, coincidiendo con la crisis económica y la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central.

Según conste en este informe, durante el último año se registraron 90 incidentes en la provincia de León, que afectaron a 101 profesionales. De ellos, 40 agresiones tuvieron lugar en el Complejo Asistencial Universitario de la capital leonesa y 25 en Atención Primaria del Área de Salud de León, mientras que 16 fueron en el Hospital de Ponferrada y nueve en Atención Primaria de la comarca del Bierzo.

Estas cifras suponen un aspecto más negativo si se comparan con las de 2016, puesto que son un 52,54 % superiores, ya que ese ejercicio hubo 59 incidentes registrados en la provincia entre las áreas de salud de León y el Bierzo, con 69 trabajadores agredidos (es decir, 32 menos respecto a 2017).

La tendencia al alza se ha mantenido en los últimos años, ya que solo en 2013 fue un año similar a 2017, puesto que hubo 83 incidentes y 91 trabajadores  registrados en la provincia de León. Pero en 2011, los datos eran muy inferiores a los contabilizados el año pasado, ya que hubo 68 agresiones en toda la provincia leonesa, tanto en el Bierzo como en el Área de Salud de León.

En el conjunto de Castilla y León, durante el año pasado se contabilizaron un total de 532 incidentes y 639 trabajadores agredidos, siendo Valladolid la provincia en la que un mayor número de estos casos se registraron, con 150 incidentes y 186 profesionales afectados en sus dos áreas de salud.

Hay que destacar además que en toda la comunidad el personal sanitario presentó 56 denuncias por vía penal por agresiones sufridas en su puesto de trabajo. En cuatro de ellas recayó sentencia condenatoria por diversos delitos, informa Ical. Desde 2005, se han dictado 192 condenas por agresiones, de las cuales 44 fueron por delito de atentado y 20 por otro tipo –el resto fueron consideradas como faltas–.

En este contexto, sindicatos sanitarios como Satse han solicitado que sea la propia Consejería de Sanidad la que directamente denuncie al agresor en los casos de ataque a un profesional sanitario en los centros dependientes de Sacyl, puesto que hasta el momento es el propio profesional el que debe interponer la demanda aunque tenga la asistencia judicial de la administración.

Mientras, desde la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Castilla y León se reclama al departamento dirigido por Antonio María Sáez Aguado que tome soluciones al respecto, después de que los datos de 2017 hayan sido «aciagos» al incrementarse de forma considerable las agresiones.

Recientemente, el consejero de Sanidad anunció que desde la Junta de Castilla y León se apostará por adoptar medidas específicas que permitan reducir las agresiones a las mujeres del sector sanitario, cuya incidencia es mayor que en otros espectros del colectivo. A juicio de Sáez Aguado, los datos en este sentido resultan «preocupantes» tanto desde un punto de vista social como sanitario y a su juicio evidencia la existencia aún de «resonancias machistas» en hospitales, centros de salud y otros edificios asistenciales.
Archivado en
Lo más leído