Sanidad solamente contabilizará los casos graves de coronavirus

La ministra Carolina Darias y los consejeros del ramo fijan un plazo de un año para ‘gripalizar’ el Covid-19

L.N.C.
10/03/2022
 Actualizado a 10/03/2022
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | EUROPA PRESS
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | EUROPA PRESS
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad un sistema de vigilancia transitorio contra el Covid-19 que siga trabajando en la detección de los casos graves, los posibles aumentos de incidencia y las nuevas variantes, aunque con el horizonte máximo de marzo de 2023. Así se recoge en el texto aprobado este jueves en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública, que ha reunido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Durante el encuentro, la ministra y los consejeros del ramo fijaron que habrá una "fase de transición" en la vigilancia del coronavirus hasta la implementación completa del sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas leves en Atención Primaria y graves en atención hospitalaria, que se deberá producir en toda España "antes del fin del primer trimestre de 2023". Sobre cuándo se pondrá en marcha el sistema transitorio, superando la actual vigilancia exhaustiva del Covid, la ministra ha reconocido en rueda de prensa que las comunidades autónomas y Sanidad tienen "claro el cómo" pero no tanto el "cuándo", en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Este acuerdo que marca el horizonte de un año para ‘gripalizar’ el Covid acordó así mantener un sistema de vigilancia transitorio "capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general, que permita la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal". Además, tal y como recoge Europa Press tendrán que garantizar una «vigilancia individualizada» de los casos de Covid-19 en "ámbitos vulnerables y casos graves", así como la vigilancia y seguimiento de brotes epidémicos "en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés".

Nuevo modelo de vigilancia


Al margen del Covid, durante el encuentro de este jueves entre Sanidad y comunidades autónomas se pusieron de acuerdo en un nuevo modelo de vigilancia de salud pública. "Es un paso decisivo. La pandemia ha puesto de manifiesto ámbitos de mejora estructurales de la vigilancia de salud pública y con ello la necesidad de acometer cambios para responder adecuadamente a los riesgos presentes y futuros para la salud de la población", apuntan desde Sanidad.

El punto principal es la constitución de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, integrada por las redes de vigilancia nacionales y de las comunidades y ciudades autónomas, con "criterios coordinados de organización, gestión y calidad de la información, así como capacidad de adaptación suficiente para afrontar los retos emergentes y satisfacer las necesidades en constante evolución". Esta red incluirá la vigilancia de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, violencia y lesiones, determinantes sociales de la salud e inequidades en salud, e integrará la información procedente de otros sistemas de vigilancia como farmacovigilancia, salud animal, seguridad alimentaria, sanidad ambiental y otros.
Lo más leído