Sanidad prevé licitar los centros de salud de El Ejido, Sahagún y Pinilla a finales del año 2019

La Consejería de Sáez Aguado no pone fecha al de Navatejera, pendiente aún de la cesión del terreno en el que se edificará la nueva construcción

Sergio Jorge
30/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El centro de salud del Ejido estará en José María Suárez González. | MAURICIO PEÑA
El centro de salud del Ejido estará en José María Suárez González. | MAURICIO PEÑA
La Consejería de Sanidad tiene previsto poder licitar las obras de los centros de salud de El Ejido, Pinilla y Sahagún a finales del próximo año, lo que obligaría a empezar los trabajos de construcción (remodelación en el caso del edificio del municipio de San Andrés del Rabanedo) ya entrado el año 2020. Son los cálculos temporales que hace el departamento de Antonio María Sáez Aguado, pese a que la consignación presupuestaria de la Junta de Castilla y León ya destinaba ciertas cantidades para las obras este año.

Según informan desde la Consejería de Sanidad, actualmente se está elaborando el proyecto constructivo de ampliación y reforma de Pinilla, que está pendiente de supervisión técnica y tendrá un coste de 128.000 euros. De hecho, este documento debería entregarse el próximo año, para así a finales de 2019 poder licitar las obras. El coste de estos trabajos son de 2,5 millones de euros, y en el programa plurianual incluido en los presupuestos del año pasado se debería finalizar el edificio en 2020. Con esta nueva planificación, las obras empezarían justo ese mismo año en un edificio que tendrá nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de curas, una sala de intervenciones menores y 24 zonas de espera, además de varios despachos, sala de extracción y laboratorio, un aula grande para docencia y conferencias y una consulta de matrona.

Similares plazos se manejan en la Consejería con el centro de salud del barrio de El Ejido, cuyo terreno está situado entre las rotondas de la Granja y La Serna, en la calle José María Suárez González. El proyecto básico está en redacción, con un coste de 205.000 euros, y a finales del año que viene se debería licitar la obra, por lo que hasta 2020 no comenzarían los trabajos, con un presupuesto total de 5.450.000 euros.

En este caso, según consta en el proyecto, el centro de salud contará con 16 consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, tres de pediatría y otras tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, cuatro polivalentes, una de técnicas y curas, otra de intervenciones menores, 43 zonas de espera, una sala de extracción y laboratorio, dos consultas de matrona, otra de fisioterapia, una sala de cinesiterapia, cuatro boxes de rehabilitación, una consulta de odontología y otra de higienista, vestuarios, almacenes y despachos.

En cuanto al centro de salud de Sahagún, en la Consejería de Sanidad se espera poder tener licitado el contrato del proyecto antes de final de año, por lo que si se suman los cinco meses para redactar el proyecto y otros dos de supervisión técnica, el objetivo es que en verano de 2019 se pueda tener el documento de ejecución, de ahí que podría licitarse antes que los trabajos de los edificios de Pinilla y El Ejido.

El coste total del centro de salud asciende a 2,8 millones para un edificio que tendrá tres consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, dos polivalentes, una sala de técnicas y curas y otra más de procedimientos técnicos. Además, está prevista la construcción de una unidad de rehabilitación con tres boxes, una consulta de fisioterapia y otra sala más, además de despachos, biblioteca y salas de reuniones.

Por último, el centro de salud de Villaquilambre, que estaría ubicado en Navatejera, es el que más retrasos tiene. Desde la Consejería de Sanidad se asegura que aún está pendiente de la cesión del terreno, que se ha postergado con el cambio de alcalde en la localidad del alfoz, ahora con el socialista Jorge Pérez Robles al frente. Y es que aún no es definitiva la parcela en el que se construirá el centro de salud, puesto que la Junta había rechazado el propuesto por el Consistorio, pero la CHD garantizó que no había problemas de inundabilidad en El Carrizal, al lado del tanatorio.
Lo más leído