Sanidad precinta la Residencia Emilio Hurtado

La Policía Nacional vela por el cumplimiento de la cuarentena para contener la expansión de la quincena de casos detectados

V.S.V.
18/11/2020
 Actualizado a 18/11/2020
Así luce este miércoles la Residencia Emilio Hurtado en el Campus de Vegazana. | SAÚL ARÉN
Así luce este miércoles la Residencia Emilio Hurtado en el Campus de Vegazana. | SAÚL ARÉN
La Gerencia de Atención Primaria de León ha precintado la Residencia Universitaria Emilio Hurtado del Campus de Vegazana. Un brote de positivos por coronavirus ha obligado a poner en cuarentena las instalaciones debido a la recomendación del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de León (ULE).

El comunicado, firmado por el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, luce a la puerta de la Residencia Emilio Hurtado y una pareja de policías nacionales vigila que nadie no autorizado salga de las instalaciones. Manuel Ferrero, director de la residencia, ha confirmado a este periódico que son "15 o 16" los estudiantes positivos y que "todos se encuentran perfectamente, sin ninguna complicación". "No es un brote nuevo, todos están a la espera de la segunda PCR y todo está controlado por los rastreadores del Sacyl y de la ULE", valora el director de la Residencia Emilio Hurtado.

Los 396 estudiantes que se alojan en las instalaciones se someterán a un test de antígenos para descartar nuevos casos. La ubicación de la Residencia Emilio Hurtado, en pleno Campus de Vegazana, y su elevado número de residentes hacen de especial importancia mantener controlado este brote para evitar una expansión del Covid-19 entre la comunidad universitaria de León.

La situación en otras residencias


Los cribados también están realizándose en esta semana en otras residencias de la ciudad. De este modo, en La Asunción se han registrado cuatro positivos y 68 negativos, cuando todavía faltan por conocer el resultado de 24 estudiantes. Por su parte, en la Residencia Mixta Padre Isla las 28 pruebas realizadas han resultado negativas.

Adrián Álvarez, presidente de la Asociación de Residencias Universitarias de la ULE (Reule), ha explicado a este periódico que las seis instalaciones que la integran están "aplicando todos los protocolos" y ofreciendo "colaboración total" a las autoridades sanitarias. "Los casos que se producen son esporádicos y se aíslan de forma inmediata los contactos estrechos de los estudiantes", valora Álvarez.

Del mismo modo, desde esta asociación se desmarcan de las fiestas que han ocurrido en algunos centros similares y aseguran que, por el momento, mantienen la situación bajo control "Los dos brotes grandes han sido en residencias de titularidad de la Junta y de la ULE", expone Álvarez en referencia a la Residencia Juvenil Doña Sancha y al Mayor Universitario San Isidoro.
Archivado en
Lo más leído