Sanidad inyectará 2,6 millones en 2022 para el centro de salud del Ejido

Las inversiones de la Consejería en León superarán los 27 millones, que incluyen el convenio con la Fundación Amancio Ortega y fondos europeos

A. Martínez / C. Centeno / V. S. Vélez
29/10/2021
 Actualizado a 29/10/2021
Imagen reciente de las obras del centro de saludo del Ejido. | LAURA PASTORIZA
Imagen reciente de las obras del centro de saludo del Ejido. | LAURA PASTORIZA
El proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para el año 2022 contempla una inversión real superior a 27,1 millones de euros en la provincia de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En lo que se refiere a centros de salud, continuarán las obras en el del Ejido, en la capital leonesa, con un presupuesto para el próximo ejercicio de 2,6 millones de los 6,7 de coste total que tendrá este nuevo recurso sanitario, cuya construcción ya se encuentra avanzada. Sanidad contempla, además, la última partida para este proyecto para el año 2023, cumpliendo con el compromiso de finalizar los trabajos antes del fin de la legislatura.

En 2022 también seguirá la reforma del centro de salud de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo, para el que se consignan casi 1,7 millones, la partida presupuestaria anual más alta. El coste total de estas obras superará los 3,2 millones de euros y está previsto que la finalización llegue también en el año 2023.

Por otra parte, las obras de construcción del centro de salud de Sahagún tienen asignados para el próximo ejercicio más de 1,5 millones y se contempla una partida similar para 2023, lo que completaría el coste total de este nuevo recurso sanitario, más de 3,2 millones de euros.

En lo que respecta al centro de salud de Bembibre, Sanidad ya no incluye asignación presupuestaria al estar en su fase final.

Además, se incluye en 2022 una partida menor para el centro de salud de Villaquilambre, de 81.500 euros. Sanidad tampoco contempla destinar presupuesto a este proyecto en el año 2023 y atrasa la mayor inversión a partir de 2024. Lo mismo ocurre con el centro de salud Ponferrada I, que tendrá un coste total de 5,7 millones pero en el próximo ejercicio tan solo recibirá 40.000. De la misma forma que el de Villaquilambre, la mayor inversión se atrasa más allá de 2024.

Por otra parte, Sanidad contempla la primera partida presupuestaria para la unidad satélite de radioterapia en el Bierzo, aunque de los casi dos millones de coste total que tendrá, durante el próximo ejercicio 2022 tan solo se destinarán al proyecto poco más de 58.000 euros. Las mayores partidas para poner en marcha este servicio, el gran reclamo de la comarca en materia de sanidad en los últimos años, se contemplan para los ejercicios 2023 y 2024.

Dentro de los 27 millones de la Consejería de Sanidad para la provincia de León, se incluyen 2,6 millones del convenio entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega, que se vienen destinando a la renovación de aceleradores lineales o mamógrafos para el tratamiento o diagnóstico de calidad del cáncer.

Además, la Consejería proyecta más de 2,6 millones para la provincia en 2022 de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por último, Sanidad invertirá más de 9,6 millones de euros para equipamiento diverso de hospitales en la provincia, así como 3,8 millones para obras en estos centros sin especificar.
Lo más leído