Sanidad inicia una campaña sobre el uso responsable de las bajas laborales

La media de incapacidades temporales en la provincia es de 1.912 al mes, con una duración de 73 días

Sergio Jorge
02/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las inspecciones sanitarias de la provincia está en el centro de salud de José Aguado. | MAURICIO PEÑA
Una de las inspecciones sanitarias de la provincia está en el centro de salud de José Aguado. | MAURICIO PEÑA
Las bajas laborales son una cuestión que preocupa mucho a todas las administraciones, en especial a las sanitarias. Por eso, la Consejería de la materia de la Junta de Castilla y León y Sanidad Castilla y León (Sacyl) han iniciado una campaña que pretende concienciar sobre el "uso responsable" de las incapacidades temporales. 

Según explican en un díptico editado por el departamento de Antonio María Sáez Aguado, "la baja laboral es una prestación de la seguridad social que se paga con las cotizaciones de todos los trabajadores y cubre la asistencia sanitaria y la prestación económica para que el trabajador se pueda incorporar recuperado a su puesto de trabajo". 

Y es que hay que tener en cuenta que según los registros del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hasta el mes de agosto de este año el número de bajas que se registraban de media cada mes era de 1.912 en la provincia leonesa, con una duración media de 73,26 días. Además, consta que la incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos era de 15,26. 

Las bajas son debidas a enfermedad, común o profesional, y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el empleado esté impedido para el trabajo y reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social, pero también son los periodos de observación por enfermedad profesional, en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos. 

Para pedir la incapacidad temporal hay que acudir al médico de familia correspondiente y el parte hay que entregarlo inmediatamente después de que se obtenga. El periodo de tiempo de baja máximo es de 12 meses más otros seis prorrogables. 

La inspección médica de la comunidad en León está en los centros de salud de Condesa y José Aguado, mientras que la de Ponferrada está en Pico Tuerto, s/n. 
Lo más leído